Música

Cerati, con Bocanada, de 1999.

Existen músicos cuya esencia es la reinvención, lo cual es un don poco común. Cerati, con Bocanada, de 1999, demuestra que era capaz de eso y de más.

El material discográfico del argentino se dio a conocer el 28 de junio de 1999; fue producido por él mismo y fue el primero después de la desintegración del trío Soda Stereo, en 1997.

(Cerati, con Bocanada, de 1999)

Bocanada.

Pese al tiempo que había transcurrido, la noticia acerca de Soda aún impactaba y los rumores no terminaban. Muchos de ellos, en torno a una posible reunión, misma que no ocurrió. El tiempo sirvió a cada uno de sus integrantes para replantear su camino. En el caso de Gustavo, dio el tiempo necesario para generar su siguiente disco.

Bocanada es eso para Cerati, una bocanada de aire fresco (aunque en la portada sea una bocanada de tabaco) y se escucha la libertad que tiene en cada una de las canciones. El músico no permanece estático en el rock, sino que continúa experimentando con el electrónico (que ya se aprecia en la etapa final de Soda). Lo lleva por sus sensibilidades más que por un género musical en específico.

El segundo álbum de Cerati, además de su guitarra, cuenta con otros sonidos distintivos, muy orientados al trip hop y llanamente al electrónico. Hay otros momentos con orquesta como en “Verbo Carne”, que amplían y enriquecen.

Ingredientes.

El argentino ya había lanzado un disco en solitario, Amor amarillo, de 1993, del cual hemos hablado. Pese a ello, no consideraba al primero como el inicio de su carrera como solista; es Bocanada al cual le da tal distinción.

En esta entrega, Cerati se pierde en su música y crea buenas composiciones. Durante la grabación se involucró con voz, guitarra, teclados, bajo, sintetizadores, samplers y hasta el theremín, en “Beautiful”.

Fueron 6 sencillos los que se dieron a conocer de la placa: “Raíz”, “Puente”, “Paseo Inmoral”, “Tabú”, “Engaña” y “Río Babel”. Solamente el primero de ellos no contó con un video musical.

Sensaciones.

En total, Bocanada cuenta con 15 tracks y tiene una duración de más de 69 minutos.

La placa emana una sensación de sofisticación, de elegancia, de calma y de sensualidad; es como una terapia auditiva que no sabíamos que necesitábamos. Y si nos sumergimos en sus letras, la experiencia será aún más placentera.

Bocanada cumple 25 años.


Te ofrezco la nota de Amor amarillo:


Y unos cuantos de Soda Stereo, tales como Nada Personal:


Canción animal:


Comfort y música para volar:


Y Sueño Stereo:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button