En los tiempos antiguos existieron varias estrellas juveniles que acaparaban la atención. Una de ellas fue Christina Aguilera, toda una “genio en la botella”.
La sensación mundial que fue Christina se debió en gran parte al estreno de su primer disco. La neoyorquina de ascendencia latina (de padre ecuatoriano), explotó en las listas de popularidad prácticamente desde el inicio.
Más de lo que parece.
“Genie in a Bottle”, fue el primer sencillo de su álbum homónimo debut y se lanzó el 11 de mayo de 1999, mientras que la producción completa se puso a la venta el 24 de agosto de ese año.
Christina, quien entonces tenía apenas 18 años, había comenzado su carrera mucho antes, como parte del famoso programa de Disney Channel, The Mickey Mouse Club, con otros niños que llegarían a ser conocidos en buena parte del mundo, como Justin Timberlake, JC Chasez, Keri Russell, Ryan Gosling y Britney Spears.
Por cierto, habrá quien recuerde que Britney y Christina tuvieron una rivalidad épica durante algunos años.
Fue por medio de Disney que Aguilera tuvo su primer trabajo a gran escala como cantante, con la canción “Reflection” del filme Mulan, de 1998. Viendo el potencial con que contaba la también actriz, fue que se pensó en hacer de ella toda una figura del pop.
No únicamente se destacó Aguilera en ese género, sino también en el R&B, que cobraba mucha importancia hacia finales de la década. El soul y el hip hop, son otros campos que ha abarcado la cantante.
El genio en la botella.
A diferencia de varias contemporáneas, Christina tiene una voz privilegiada, además de mucha disciplina, educación y dominio de las técnicas vocales (no basta con solo tener una buena voz). Las características naturales vocales de la neoyorquina, sí le han hecho posible moverse con mayor facilidad entre géneros.
Para cuando se reveló su primer material, Christina ya demostraba una cualidad vocal más allá de su edad y daba la impresión de ser una intérprete de mayor edad y experiencia.
Otro de los atributos de Aguilera es que, por su ascendencia, puede grabar temas en español, lo cual ha hecho ocasionalmente. En su primer disco, los productores supieron aprovechar ese “plus”, pues algunos de sus temas los interpretó en nuestro idioma (¿y cómo olvidar ese “Genio en la botella”?).
Los demás singles del álbum fueron, “What a Girl Wants”, “I Turn to You” y “Come On Over (All I Want Is You)”; todos ellos fueron exitosos y abonaron para la naciente carrera de Christina, cuyo primer disco de estudio llega a los 25 años de haber sido estrenado.
Te ofrezco otra nota de la cantante, con su álbum, Back to Basics:
El del filme, Mulan:
Y un debut de otra reconocida cantante de notoria voz, Kelly Clarkson, con Thankful: