En muchos proyectos musicales podemos apreciar el amor de sus creadores, “Como un destino del corazón…” Gotan Project.
Del corazón al oído (y de regreso al corazón).
Pese a lo que podría parecer, el concepto musical de Gotan no se originó en Argentina (aunque se percibe un profundo -y obvio- amor por esa región), sino en Francia.
Como otros grupos etiquetados como “world music”, Gotan es multicultural. Sus miembros son Philippe Cohen Solal (Francia), Eduardo Makaroff (Argentina) y Christoph H. Müller (Suiza).
La agrupación es una de las máximas exponentes del género conocido como “electrotango”, que tiene a otros como Tanghetto, Otros Aires y, por supuesto, el Bajofondo de Gustavo Santaolalla.
Gotan, cuyo nombre quiere decir “tango” con las sílabas intercambiadas en la usanza conocida como “vesre”, lanzó un muy exitoso primer material, el 22 de agosto de 2001, llamado La venganza del Tango.
Las 10 canciones que se incluyen son todo un catálogo musical, ya que se incluyen covers y sampleos variados, así como melodías originales y muy contagiosas.
Por ejemplo, la placa inicia con el track, “Queremos paz”, en el que se una un extracto del discurso de Ernesto “Che” Guevara, lo que podría resultar un tanto provocativo, pero que en el contexto musical usado por Gotan, es propositivo y armónico.
Otra grabación incluida de una personalidad importante, es la de Eva Perón, que exclama “El capitalismo foráneo”, en la canción de mismo nombre.
“Tango’s Revenge”.
Una selección por demás extraña, pero que también es buen ejemplo de fusión, es la del cover a “Chunga’s Revenge” (“La venganza de Chunga”), clásico de Frank Zappa, y de donde parte el nombre de La venganza del Tango.
Otras versiones a canciones clásicas, son “Último Tango en París” de Leandro “Gato” Barbieri, proveniente de la película de mismo nombre, de 1972, dirigida por Bernardo Bertolucci, con Marlon Brando y Maria Schneider. Y, de Astor Piazzolla y Pino Solanas, “Vuelvo al Sur”, que es la canción que cierra el material y en la que podemos escuchar la poderosa frase, “Llevo el sur como un destino del corazón”.
Tintes de otros géneros de la rica música latinoamericana, como la andina, la encontramos en un improbable lugar, en la canción “La del ruso”.
El electrotango de Gotan, que es parte de la corriente del jazz fusión, es tan agradable que seguramente lo escucharás más de una vez. Y está más que justificado.
Y ya que andamos con la buena música, ¿qué te parece una nota acerca de Frank Zappa?:
Otros interesantes proyectos de fusión, como Rhythms del mundo:
Y Vinyl Tap, de Spyro Gyra: