Con Anti, de 2016, Rihanna reforzaba su poderío.
Antes de ser una empresa, Rihanna era una cantante que se abría camino. Durante varios años dio pasos firmes. Con Anti, de 2016, Rihanna reforzaba su poderío.

Rihanna, Anti, y sus pros.
La cantante de Barbados es una de varias jóvenes que ha tenido la visión para establecerse como un emporio al grado de poder dejar de depender de su faceta musical. Por esa razón, sus proyectos en la industria se vuelven esporádicos y más como un gusto.
Anti es el octavo disco de estudio de la cantante nacida el 20 de febrero de 1988, en la isla caribeña de Barbados.
La placa de Robyn Rihanna Fenty (mejor conocida solamente como Rihanna) destaca por sus arreglos minimalistas y por lo sincopado de su interpretación vocal, que muestra un poco más de sus raíces musicales.
Aunque escuchamos varios momentos acústicos, la predominancia es de lo electrónico, los sintetizadores y cajas de ritmos, secuenciadores y diversos efectos digitales, lo cual contrasta directamente con la cualidad interpretativa de Rihanna quien, como dijimos más arriba, presume las raíces de las diversas corrientes del Caribe.
Claro, también se percibe mucho de sus primos continentales, el R&B y el hip hop.
Toda esta mezcla nos ofrece un producto interesante que desprendió varios sencillos y que se volvieron, en poco tiempo, elementos indispensables en la discografía de Rihanna.
Anti sencillos.
Los cortes de promoción fueron: “Work” (a dueto con Drake), “Kiss It Better” (con la participación del guitarrista de Extreme, Nuno Bettencourt), “Needed Me” y “Love on the Brain”.
Otra invitada en la producción es SZA, a quien escuchamos en “Consideration”, que es la canción que abre el álbum.
La placidez que provoca el material se debe en parte a la buena administración de sus recursos que, lejos de llegar a sonar plano, nos ofrece varias resoluciones creativas a cómo componer una canción de manera un poco más austera.
Otra característica más de Anti, cuyo estreno fue el 28 de enero de 2016 (y que cumple ya diez años de antigüedad), es que también fue el último disco que diera a conocer Rihanna. Después de eso, no ha vuelto a grabar un disco entero.
Desde entonces, Rihanna se ha dedicado a su familia, a sus hijos y a sus muchos negocios. Tal vez se esté dando un descanso y no podemos descartar del todo que Anti sea el último material de la cantante.
A continuación, te ofrezco una nota con otro interesante material de 2016, Joytime, de Marshmello, puesto a la venta poco más de un mes antes:



Comentarios