Publicidad
Música

Con MTV Unplugged, Alicia Keys dio cuenta de su alto nivel.

Publicidad

El formato de conciertos acústicos ofrece una cara distinta de un músico. Con MTV Unplugged, Alicia Keys dio cuenta de su alto nivel.

(Con MTV Unplugged, Alicia Keys dio cuenta de su alto nivel)

Alicia Keys se desenchufa.

Habrá quien piense que no era necesario que Keys demostrara su calidad en este tipo de eventos, pues de manera natural, sus conciertos son predominantes en el aspecto acústico y muchas veces solo necesita de su piano para conectar con la gente.

Dicho lo anterior, el Unplugged ha probado ser un animal muy distinto y todo un reto para los músicos, sobre todo aquellos que se desempeñan primordialmente con instrumentos eléctricos.

La adaptación de los arreglos es el principal atractivo de dichos conciertos. Y tan solo hay que escuchar el cambio que recibió el clásico de Eric Clapton (con Derek and the Dominos), “Layla”.

En el caso de Keys, su presentación suena tan natural como cualquier otra y ella se encuentra cómodamente en cualquiera de las situaciones.

La compositora lleva la presentación en vivo al nivel de celebración musical en la que se compenetra con la audiencia, cautivándola y haciéndola suya. No solo eso, también conquista a aquellos no presentes y que escuchan el material desde cualquier otra parte.


El regreso del Unplugged.

Para 2005, Alicia ya era una cantante consagrada con apenas 24 años y dos discos de estudio en su haber. El primero de ellos, Songs in A Minor, se dio a conocer en 2001, mientras que el siguiente, The Diary of Alicia Keys, en 2003. Por ello, también es el Unplugged, el primer álbum en vivo de Keys.

El concierto se grabó el 4 de julio de 2005 y salió a la venta el 7 de octubre del mismo año, debutando en el número uno de ventas, hazaña lograda por última vez en 1994 con el MTV Unplugged in New York, de Nirvana. El de Keys, fue el primer debut en la cima por una mujer bajo este formato.

La transmisión por televisión se realizó el 23 de septiembre y fue el primero de su tipo en casi 3 años, siendo el anterior el del grupo Dashboard Confessional.

La placa lanzó dos sencillos de promoción, “Unbreakable” y “Every Little Bit Hurts”, al tiempo que contó con varios interesantes invitados, Adam Levine (Maroon 5), Mos Def, Commom y Damian Marley.


Los invitados clave de Keys.

“Unbreakable” fue una canción inédita dada a conocer en el concierto y el single principal; “Every Little Bit Hurts”, es un cover de la canción grabada en 1964 por Brenda Holloway.

Otros covers aparecen en el concierto, como el clásico de los Rolling Stones, “Wild Horses” (con Adam Levine), “How Come You Don’t Call Me, de Prince o “If I Was Your Woman”, grabada por Gladys Knight & the Pips, en 1970.

Algunas de las canciones de Keys que podemos escuchar, son “Karma”, “A Woman’s Worth”, “You Don’t Know My Name”, “Diary” o “Fallin’”.

En resumen, una extraordinaria presentación de Alicia Keys con predominancia en el R&B, es la que nos ofreció la intérprete hace dos décadas.


Te presento otro material de Keys, su segundo:


Y otra serie de recomendaciones, entre las que presentamos el disco homónimo de la neoyorquina:

Publicidad
Publicidad