La artista Chappell Roan que se ha vuelto viral con su canción “Good Luck, Babe!” ha abarcado los planos por su estilo, su temática y su relación con la comunidad LGBT+.
Los últimos años en la música han sido un torbellino, ya que cada ves y con mayor facilidad nuevos artistas o canciones, así como canciones que tienen mucho tiempo se han vuelto a popularizar gracias a redes sociales como Tik Tok o Instagram.
En esta variedad de sentidos, los artistas abiertamente parte de la comunidad LGBT+ se han vuelto más y más populares por abordar estas temáticas, o proporcionarle al público la visibilización que antes era oculta. Artistas como Lil Nas X, Sam Smith o Troye Sivan se han declarado abiertamente parte de la comunidad y su música está relacionada a ello. Así como artistas que eran conocidos por ser parte de la comunidad quienes no tuvieron la oportunidad de expresarlo, como fue Chavela Vargas o Freddie Mercury.
Cada vez más es más común que artistas aborden estás temáticas o sean parte de la comunidad, por eso, no es de sorprender que salgan artistas que destaquen por su popularización, tal es el caso de Chappell Roan, una artista que recientemente se ha vuelto viral por su sencillo “Good Luck, Babe!”.
Chappell Roan, una artista diferente
Kayleigh Rose Amstutz, conocida como Chapell Roan, es una cantante, compositora y drag queen. Su música ha sido inspirada por el dream pop, el synth pop de los años ochenta y los éxitos pop de los años 2000, así como su estética está influenciada por las drag queens y la temática camp.
Nacida en Willard, Misuri, en 1998. Adoptó el nombre de Chappell Roan en honor a su abuelo Dennis K. Chappel, quien murió por cáncer cerebral y su canción favorita era “The Strawberry Roan” de Curley Fletcher.
Cuando tenía alrededor de 10-11 años comenzó a tocar el piano y a los 13 años de presentó por primera vez ante un público, lo que sorprendió a sus padres y abuelos al cantar y tocar el piano con su propia versión de “The Christmas Song” en un festival navideño en el año 2011.
A partir de los 14 años, comenzó a subir versiones de canciones a Youtube, lo que atrajo la atención de distintos sellos discográficos. A la edad de 17 años comenzó a crear sus primera composiciones y posteriormente, viajó a Nueva York para cantar en varios shows musicales.
Fue gracias a su canción “Die Young” que fue realmente tomada en cuenta, lo que la ayudó a firmar con Atlantic Records. Ella se ha declarado abiertamente queer y que fue capaz de vivir como una mujer queer cuando se mudó a Los Ángeles en 2018.
Desde 2018 ha sacado varios sencillos como “Pink Pony Club”, que tuvo cierto éxito. Desde 2022 Chappell Roan ha trabajado más intensamente en su música y fue en 2023 que pudo publicar su primer disco titulado The Rise and Fall of a Midwest Princess, el cual se convirtió en un éxito.
El estrellato y The Rise and Fall of a Midwest Princess
Chappell Roan no trabajó en su música hasta la llegada de su primer álbum, algo que le ha cambiado la vida, pues la popularidad que ha gozado desde su debut en septiembre de 2022 le ha dado críticas positivas por su estilo, pero también por la manera de abordar su relación con la comunidad LGBT+.
En 2024 su canción “Good Luck, Babe!” saltó a las listas de popularización gracias a plataformas como Tik Tok que viralizaron la canción. Algunos han comparado su estilo con distintas cantantes, como una combinación de Fiona Apple, Katy Perry, Kate Bush y Lady Gaga.
Uno de los elementos que Chappell Roan ha usado es la cultura drag, pues sus shows, así como su apariencia está inspirada en esta cultura, donde ha llegado a salir inclusive vestida como la estatua de la libertad. Ella ha declarado que su estética y temática es un reconocimiento a la mujer que no pudo ser en su juventud, y una manera de demostrar que la cultura drag y la comunidad LGBT+ está más presente que nunca y que es importante que siga visibilizándose, pues la expresión es una ventana de oportunidad para liberarse de las ataduras normativas de la sociedad.
Chappell Roan también ha tenido unos últimos años con mucho éxito, pues fue telonera del tour de Olivia Rodrigo, así como de participar en uno de los show de la gira de The Eras Tour. Recientemente, apareció en el programa norteamericano de entrevistas The Tonight Show Starring with Jimmy Fallon, donde presentó su sencillo.