Todo es cíclico. Y lo que fue una vez, ya no lo es más. Pero de cada final, un inicio. Foo Fighters lo demostró al nacer de la tragedia.
Del Nirvana a la nada. De cada final…
La muerte del compositor, cantante y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, golpeó duramente cuando se dio a conocer, el 5 de abril de 1994. Ese día, Nirvana llegó a su final.
A nivel cercano, sus compañeros de grupo se vieron afectados. Krist Novoselic y Dave Grohl, acordaron que no habría continuación. Como pasa con los que se quedan, muchas veces se deben replantear una o varias vidas enteras tras la sentida ausencia de alguien.
Tanto Novoselic como Grohl, siguieron su camino y vivieron su duelo de distintas maneras.
Después de una fuerte depresión, el baterista de Nirvana se dio cuenta de que no podía esconderse de la situación, pues el fallecimiento de Cobain y sus propios sentimientos lo perseguían a donde fuera.
Entonces, decidió entrar al estudio de grabación y hacer un poco de catarsis.
Del duelo, la aceptación.
Grohl tampoco deseaba hacer una carrera como solista, por lo que inició el proyecto que sería Foo Fighters. El nombre proviene de los avistamientos extraterrestres que se volvieron populares en el siglo XX.
Además de su propio duelo, Grohl tuvo que enfrentar la crítica ante la noticia del nacimiento de Foo Fighters por dos cuestiones, haber iniciado un proyecto tan pronto y porque este era aún más comercial que Nirvana. En resumen, Grohl era un traidor.
El músico y compositor ya no apostaba por un trío o por el mismo tipo de música, sino por un grupo distinto y de mayor cantidad de integrantes. Sin embargo, mientras todo esto se organizaba, Dave comenzó a grabar por su cuenta.
Al final, el antes baterista había concluido el primer disco entero, instrumento por instrumento. La grabación se llevó a cabo en tan solo seis días.
El álbum debut homónimo de Foo Fighters, se dio a conocer el 4 de julio de 1995.
Foo Fighters.
Dave Grohl dejó la batería y tomó las partes de vocalista y guitarrista. Después se integraron, el también guitarrista Pat Smear, el bajista Nate Mendel y el baterista, William Goldsmith. Como cuarteto, grabaron el segundo material, de 1997, The Colour and the Shape.
El grupo se consolidó rápidamente y las buenas composiciones de Grohl, además de su manera de ser, le ganaron simpatías entre propios y extraños.
Goldsmith y Grohl no congeniaron, lo que llevó a la salida del primero y fue sustituido por Taylor Hawkins, quien fue parte del proyecto hasta su muerte, el 25 de marzo de 2022.
Smear también se ausentó un tiempo; fue sustituido por Franz Stahl y luego, por Chris Shifflett. Smear regresó en 2010, sin que Shifflett fuera despedido.
El tecladista Rami Jaffee se unió en 2017 y el baterista sustituto de Hawkins, Josh Freese, en 2023.
Por ello, ahora Foo Fighters es un sexteto. No obstante, no han producido de tal manera un disco de estudio ya que, en su último, But Here We Are, el primero sin Hawkins, Grohl grabó la batería en un nuevo ejercicio catártico.
En todo este tiempo, la banda ha generado 11 materiales de estudio y se han ganado un lugar en la historia de la música. Y esperemos, su futuro sea aún próspero.
Se cumplen 30 años de la creación de Foo Fighters.
También llegamos a los 25 años del disco, There Is Nothing Left To Lose (en unos días haremos un revisión más a fondo de este material) y 10 de Sonic Highways (mayor información de estos dos, más abajo).
Aquí te presento la liga para varias notas de FF.
The Colour and the Shape (1997):
In Your Honor (2005):
Wasting Light (2011):
There Is Nothing Left To Lose (1999) y Sonic Highways (2014):
Concrete and Gold (2017):
Y la recomendación de Medicine at Midnight (2021), junto con otro álbum, el de Hayley Williams, Flowers For Vases/ Descansos: