Música

Maná: ¿Dónde jugarán los niños? cumple 30 años

El grupo tapatío de rock, Maná, ha tenido una presencia en la industria de la música de más de 35 años. Tuvieron un humilde origen y una explosión descomunal que los puso en el firmamento de la música en español.

Una de sus grandes producciones musicales cumple 30 años… ¿Dónde jugarán los niños? de Maná.

Es famosa la historia de la transformación de la agrupación, de Sombrero Verde a Maná, apelativo con el que despegaron sin freno.

Su inicio se dio en 1986 y su modificación, al año siguiente. Fue con Falta amor, de 1990, que convencieron a la audiencia. “Rayando el Sol” y “Perdido en un barco”, fueron algunas de las tonadas que predominaron en las estaciones de radio.


La continuación a dicho proyecto no era fácil, sobre todo en términos de éxitos, pues Maná podía haber quedado en el nivel de banda de un solo disco. Con ¿Dónde jugarán los niños? demostraron que tenían bastante cuerda.

Pese a sus buenos resultados, esta fue una etapa fluctuante para el grupo y una breve en la que funcionaron como quinteto, teniendo a Iván González como tecladista. Esta es también la única grabación de César “Vampiro” López como guitarrista.

Además de Iván y el “Vampiro” (inmortalizado por el llamado del vocalista en el intro a “Me vale”), en esta grabación participan: Fher Olvera (en voz, guitarra y armónica), Álex González (batería, percusiones, coros y voz principal en “Me vale”) y Juan Calleros (bajo).

Tres cuartas partes de ¿Dónde jugarán los niños? fungieron como cortes de promoción, ya que de sus 12 canciones, 8 fueron sencillos. Basta nombrarlos para ubicarlos debido a la fama que tuvieron en México y otras regiones de Latinoamérica:

  • “Oye mi amor”
  • “De pies a cabeza”
  • “Cómo te deseo”
  • “Te lloré un río”
  • “Cómo diablos”
  • “Me vale”
  • “Cachito”
  • “Vivir sin aire”

Maná ha entrado en varias ocasiones a la lista de los grupos más criticados debido a varios factores, tales como su comercialidad; aun así, su base de seguidores fieles es fuerte y su influencia en la música, innegable. ¿Dónde jugarán los niños? de Maná, cumple 30 años de haber sido puesto en venta (el 27 de octubre de 1992).

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button