En 1965, llega The Rolling Stones No. 2.

Los Stones es una de las presencias más importantes en el rock y lo han acompañado prácticamente desde que nació. En 1965, llega The Rolling Stones No. 2.

(En 1965, llega The Rolling Stones No. 2)

Nace un movimiento.

En un mundo en el que los continentes mantenían sus asuntos propios (a excepción de las guerras, claro), una fusión cultural se fue generando. La música fue la responsable, pues fue la portadora de una ideología innovadora con una fuerza imparable. Entonces, ese mundo cambió. Gracias a la juventud.

Los géneros musicales trascendieron sus orígenes y fueron adoptados por músicos que estaban totalmente fuera de su contexto; mas eso no era importante, ya que comprendían su significado. Y al mezclar unas raíces con otras, se creaban nuevas corrientes.

Los jóvenes ingleses tenían una necesidad especial por conocer la música de sus primos americanos. Descubrieron géneros como el jazz, el blues o el naciente rock and roll y quedaron atrapados de inmediato.

La invasión musical que había comenzado de Estados Unidos a Inglaterra, recibió el mejor ejemplo de la tercera ley de Newton, conocida como el Principio de acción y reacción: toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. De esta manera, los ingleses respondieron con una invasión propia.

Everybody Needs Somebody To Love

Como piedras que ruedan.

Uno de los grupos más trascendentes de este movimiento musical fue The Rolling Stones, formados en Londres, en el año de 1962 y que estrenaron su primer material profesional de estudio, el 10 de enero de 1964. El disco se trató de un Extended Play (EP) homónimo, con cuatro canciones.

Los Stones eran, en ese momento, Mick Jagger (voz, armónica, percusiones), Keith Richards (guitarra, coros), Brian Jones (guitarra, percusiones), Bill Wyman (bajo, coros) y Charlie Watts (batería).

El 17 de abril de 1964, llegó el primer álbum de larga duración, también homónimo, y al mes siguiente (el 29 de mayo), su versión norteamericana, titulada England’s Newest Hit Makers (Los nuevos creadores de éxitos de Inglaterra).

Otro par de materiales fueron producidos para cerrar el año; un EP inglés, Five by Five (14 de agosto) y 12 x 5 (17 de octubre), una versión extendida del primero, pero para el mercado norteamericano que había aceptado muy bien al quinteto de rock.

You Can't Catch Me

El segundo de los Stones.

Entonces, el 15 de enero de 1965, The Rolling Stones No. 2, llegó a la escena.

Por supuesto, el álbum inglés tuvo su respuesta estadounidense con una versión modificada, The Rolling Stones, Now!, liberada en marzo por su distribuidora inicial, London Records.

The Rolling Stones No. 2, contiene 12 canciones y apenas 3 de ellas son compuestas por la dupla de Jagger y Richards. Esta pareja creativa llegaría a ser toda una fuerza musical en los años venideros.

“What a Shame”, “Grown Up Wrong” y “Off the Hook”, son los tracks originales, mientras que el resto son covers de blues, rhythm and blues y rock and roll, creados por gente como Chuck Berry (“You Can´t Catch Me”), Muddy Waters (“I Can’t Be Satisfied”) y Allen Toussaint (“Pain in My Heart”).

Además, escuchamos una interesante versión de “Everybody Needs Somebody to Love”, que es la que abre el disco.

En esta producción podemos apreciar a unos Rolling Stones en plena formación y que apenas entraban a la etapa adulta. Su sonido es muy atractivo y es un documento histórico que refleja la cultura y la forma de pensar de una generación que cambió al planeta.

Everybody Needs Somebody To Love (Long Version)

Te presento otras notas de los Stones. El disco December’s Children (And Everybody’s):


Let It Bleed:


Out of Our Heads:


Otro vistazo a The Rolling Stones No. 2:

A Bigger Bang:


Y Voodoo Lounge:

Salir de la versión móvil