La Autoridad de Tránsito de Chicago no solo tiene jurisdicción en las vías terrestres, sino en la música. La legendaria banda formada en 1967 desistió de utilizar dicha nomenclatura (Chicago Transit Authority) y la acortó (también era más práctico). Tiempo después, en 1972, Chicago inició el camino a lo comercial (lo cual no es malo).
El 10 de julio fue que Chicago lanzó su disco V, el primero que no era un álbum doble. Incluso su debut lo fue, algo por demás inusual para una banda nueva. De hecho, la primera etapa de Chicago se distinguió por su poca convencionalidad.
.
Será difícil encontrar un grupo tan interesante en su sonido y sus composiciones. Si bien lo que más se conoce son sus baladas setenteras y ochenteras en voz de Peter Cetera, como “Hard to Say I’m Sorry”, Will You Still Love Me?” o “If You Leave Me Now”, lo que más reta a quien escucha, son los primeros años del colectivo.
Conceptualmente, el Chicago inicial es complicado de etiquetar, pues podemos escuchar rock progresivo, jazz, fusión, blues, rock, rhythm and blues y hasta balada; la manera en que combinan estos géneros es de manera muy natural y distintiva. Es un sonido que no se escucha en ningún otro grupo.
.
Aun así, Chicago V es un poco más comercial. Para empezar, es el primer disco individual, como lo mencioné antes. La estructura de las canciones también es más ajustada a lo tradicional con canciones más cortas.
Contrariamente, este álbum no contiene composiciones del mencionado Cetera, cantante y bajista que inició una redituable carrera solista en 1985.
.
Chicago V contiene uno de los grandes éxitos del septeto que no es una balada, “Saturday in the Park”, sumamente recurrida por las estaciones de radio durante algunas décadas.
La placa tiene una duración de poco más de 45 minutos e incluye 10 canciones, de entre 3 y 6 minutos. Una reedición en 2002 agregó tres tracks un poco más densos: “A Song for Richard and His Friends (Without Vocals)” de 8 minutos, “Mississippi Delta City Blues” de 5 y medio, y la edición editada para radio de “Dialogue (Part I & II), con 5 minutos.
.
La mayoría de las canciones fueron compuestas por el cantante y pianista Robert Lamm, a excepción de “Now That You’ve Gone” de James Pankow (trombonista, percusionista y arreglista), así como “Alma Mater” de Terry Kath (guitarrista y corista). Kath también compuso “Mississippi Delta City Blues” de la reedición.
La música de Chicago es de un alto nivel técnico y un baluarte de la cultura, una recomendación que no decepciona. Chicago V cumple 50 años de vida.