Música

En Calle Salud, Compay Segundo demuestra su “Amor gigante”.

En Calle Salud, Compay Segundo demuestra su “Amor gigante” por la música. Y lo hace de la mejor manera, haciendo su arte.

(En Calle Salud, Compay Segundo demuestra su “Amor gigante”)

Compay Segundo comparte con el alma.

El músico era un baluarte de su país y lo sigue siendo, aunque ya no se encuentre entre nosotros. Su obra va más allá de la carne, de los huesos y de la sangre. Compay compartió con el alma y lo dejó plasmado, por fortuna, en múltiples grabaciones.

El intérprete del cuatro y antiguo clarinetista, presentó el siguiente proyecto a Lo mejor de la vida (1998), el 2 de noviembre de 1999, y es similar en estilo, en armonías y en el sentir.

El material, que contiene 13 canciones, es una colección de grandes temas, muchos de ellos reconocidos y de los cuales se apropia Compay. Sus interpretaciones fácilmente se pueden colocar entre las mejores que se hayan hecho de estas composiciones.

A diferencia de otras producciones, en Calle Salud no aparecen los habituales compañeros del Buenavista Social Club y eso es bueno, pues podemos apreciar a Compay en total autonomía y con su estilo inconfundible. Por supuesto que esto no quiere decir que la producción carezca de músicos talentosos.

En cuanto a los invitados, en “Morir de amor”, encontramos ni más ni menos que al autor de la canción (cuya versión original es, “Mourir D’aimer”), Charles Aznavour, en la voz, junto con Hugo Garzón y Compay.

Entre saludos y amores.

Francisco Repilado, mejor conocido como Compay Segundo, inicia con el “Saludo a Changó”, dedicado a uno de las efigies de la santería cubana. Una vez presentados sus respetos, podemos escuchar otras grandes composiciones.

Entre las canciones que aparecen en el álbum, están “El día que me quieras”, “Morir de amor”, “Lágrimas negras” y no puede faltan su inmortal “Chan Chan”. Los ritmos contagiosos no cesan y los escuchamos en tracks como “María en la playa” o “Viejos sones de Santiago”.

Además de “Chan Chan” y “María en la playa”, otras canciones de la autoría de Repilado, son “Amor gigante”, “Versos para ti”, “Se perdió la flauta” y “Balcón de Santiago”.

Los ritmos son varios, chachachá, son, bolero y hasta un poco de rumba y merengue, siempre conservando un estilo de antaño que parece congelado en el tiempo. Ahí nos detenemos para disfrutar cada una de las canciones que componen Calle Salud, de Compay Segundo, que cumple 25 años de su estreno.


Te ofrezco otras notas con la música de Compay.

Lo mejor de la vida:


Una tripleta de grabaciones de Compay, Omara y Rubén:


Y el 25 aniversario del Buenavista Social Club:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button