Tal vez cueste creerlo, pero por muchos años, Floyd era un enigma. Eso fue cambiando con el tiempo. En el 2000, Pink Floyd libera un concierto de The Wall.

Pink Floyd construyendo muros.
Los materiales del cuarteto no eran abundantes y tampoco eran un producto mediático. No era fácil conocerles los rostros, menos fuera de Inglaterra y Europa o de Estados Unidos. Si ponemos atención a sus primeros discos, veremos que no hay muchas fotografías de ellos.
Por supuesto que hacían presentaciones y sesiones fotográficas. Fue de una de ellas que emergieron unas pocas imágenes en las que aparecen los cinco integrantes juntos y que fueron tomadas en 1968.
Pink Floyd tampoco colocaba éxitos en la radio y la estructura de sus canciones tampoco se prestaba para ello.
Los seguidores clamaban por más materiales de la agrupación de rock progresivo. Y tal vez hoy en día más de uno se arrepienta un poco de ello, pues existen muchos y varios de ellos ostentan precios extremadamente altos.

El esperado anuncio.
Tal vez uno de los santos griales de los seguidores de Floyd, eran las copias piratas ensambladas de conciertos (conocidas como bootlegs). Entre ellas, la de The Wall, gira famosa por su espectacularidad y porque su alto costo de producción los orilló a la bancarrota. Por esta razón, también se realizaron pocos conciertos.
Después de en 1995 que se diera a conocer otra presentación en vivo en disco compacto, Pulse, no hubo muchas noticias de la banda. La inactividad anunciaba su fin inminente.
Años más tarde, cuando se dio a conocer la noticia de que Floyd preparaba el lanzamiento del primer álbum en vivo con un concierto de The Wall, esta dio vuelta al mundo, reavivando el interés por el cuarteto.
Fue así, que el 27 de marzo del año 2000, se pudo ver en las tiendas físicas de Reino Unido, el álbum doble de título un poco largo: Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980–81. En la mayoría de los países hubo que esperar un poco más para que llegara dicho producto. Así eran las cosas en esos tiempos.
Apegados a su estilo, la portada y el diseño eran poco comunes, dado que la carátula carecía de tipografía y solo mostraba unas mórbidas máscaras con las características faciales de los integrantes. Esto tiene un porqué.
Durante la gira, una banda que no era Pink Floyd, iniciaba el concierto. A esta se le llegó a conocer como “The Surrogate Band” (“La banda sustituta”). Posteriormente, aparecía Floyd en el escenario, desconcertando a más de uno. Roger Waters, quería demostrar que no importaba quién se paraba frente a la gente mientras cumplieran su objetivo… divertir a las masas.
El que hubiera ejecutantes por duplicado, también era de ayuda en el aspecto técnico, debido a las altas exigencias del espectáculo.
¿Hay alguien ahí?
Una versión en video se ha pedido por mucho tiempo, mas el argumento oficial es que no existe material suficiente para hacer una recreación de la presentación completa. Pink Floyd no hizo registros minuciosos de imagen de la gira de The Wall, ya que no era común sacar conciertos en video. La tecnología de lo que hoy conocemos como formatos caseros, simplemente no existía.
Is there Anybody Out There? contiene el audio completo con ciertas expansiones que tampoco permitían los discos de vinil (o casetes) de The Wall. El formato de disco compacto permitía integrar mayor cantidad de música, lo que hizo factible editar el concierto para su venta.
Durante la promoción se anunció el lanzamiento de una nueva canción, “The Last Few Bricks”, que no es más que un puente musical entre “Another Brick In The Wall, Part 3” y “Goodbye Cruel World”, que se encuentran al final del primer disco.
Al inicio del álbum en directo, podemos escuchar la grabación de “Master of Ceremonies” que es exactamente, un maestro de ceremonias que da instrucciones al público y podemos escuchar, muy a modo, algunos vitoreos y abucheos, según sea la indicación recibida.
Otro track que se gradece escuchar, es la expansión de la canción “Empty spaces” y que podemos disfrutar en el filme The Wall, “What Shall We Do Now?”, que también tuvo que ser recortado en el disco de estudio.
La versión del concierto de The Wall, dura 20 minutos más que su contraparte de estudio. Ambas son grandes experiencias sensoriales y recomendadas en el caso de que no hayas tenido la oportunidad de escucharlas. Y si ya las conoces, pues escúchalas de nuevo.
Se cumplen 25 años del estreno de Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980–81, de Pink Floyd, grabado entre las presentaciones del 7 al 9 de agosto de 1980, y del 14 al 17 de junio de 1981.
Te presento la nota con el disco de estudio, The Wall:
La versión de cine, dirigida por Alan Parker:
La vez que Roger Waters ofreció este concierto con motivo de la caída del Muro de Berlín:
Dark Side of the Moon:
Y una expansión a la información ofrecida en esta nota: