Música

Escuchamos de pie, a Jethro Tull, en Stand Up, de 1969.

Antes de comprarse la etiqueta de rock progresivo, Jethro era más Yarbirds que Genesis. Eso escuchamos de pie, con Jethro Tull, en Stand Up, de 1969.

El rock de la banda era más áspero en esos primeros años, con una orientación bluesera y, sin que nadie lo supiera, en un modo proto heavy metal, como otras bandas de su era.

(Escuchamos de pie, a Jethro Tull, en Stand Up, de 1969)

Todos de pie.

La segunda producción de estudio, Stand Up, se puso a la venta el 25 de julio de 1969 y, si bien sus influencias son con una fuerte tendencia norteamericana, también apreciamos mucho de lo clásico europeo.

Tan clásica es la música de Jethro, que compusieron una adaptación al Bourée en E menor de Johann Sebastian Bach. Esta pieza luce lo mejor de la flauta de Ian Anderson y es uno de los estandartes de la agrupación, infaltable en los conciertos. Después de escucharla conocerás el porqué.

“Bourée” fue, por cierto, un corte promocional de Tull.

El entonces cuarteto, hace uso de otros instrumentos musicales poco comunes en el rock y en sí, en la música comercial. Por ejemplo, la mencionada flauta, la mandolina y la balalaika.

El sonido de la banda surge de la necesidad. Jethro estableció la flauta como instrumento principal y uno de sus principales aditamentos, debido a que fue la herramienta con la cual su líder se sintió cómodo, después de probar con otros instrumentos.

Clásicos del clásico… y del rock.

Stand Up ya da muestras de lo que ofrecerían después. Es un animal interesante y nos ayuda a comprender la esencia del grupo que obtuvo su nombre a partir del granjero inglés que inventó el sistema de arado moderno, en 1701.

La placa ofrece algo similar a caminar en la naturaleza. En ocasiones, hay que escalar elevadas montañas; en otros casos, hay que atravesar veredas y ríos o podemos deambular entre pastizales. En ningún momento falta el aire puro.

La producción cuenta con 10 canciones y tiene una duración de casi 38 minutos. Pese a no contarse entre los más recurridos en la discografía de Tull, la mayoría de los tracks propone algo distinto. Las armonías son lo necesariamente digeribles y cortas para ser disfrutadas en una primera vez, así de botepronto.


Los integrantes.

La alineación está formada por Ian Anderson en la voz y flauta, Martin Barre en la guitarra, Glenn Cornick en el bajo y Clive Bunker en la batería, bongós y percusiones, además de los arreglos para cuerdas de Dee Palmer (antes David Palmer).

(Álbum en vinil, versión inglesa, 1969)

La portada, incluía un “stand-up” de la banda en su parte central. Al estilo pop-up book para niños, era un desplegable de cartón de efecto tridimensional.

El álbum, Stand Up, es un paso más que necesario en la carrera de Jethro Tull y un disco que merecería un poco más de reconocimiento. En 2024 cumple 55 años de haberse estrenado.


Te presento otros álbumes de Tull, como Thick as a Brick (una de las canciones más largas del rock):


El megaclásico, Aqualung:


Benefit:


Un doble aniversario con Minstrel in the Gallery y Roots to Branches:


Y un vistazo anterior a Stand Up, con motivo de sus 50 años:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button