Extraordinaria Fiona Apple, con su máquina extraordinaria.
Con la creatividad no se juega. O, al menos, no como lo hace la extraordinaria Fiona Apple, con su máquina extraordinaria.

Extraordinary Machine, un arranque en falso.
La presencia de Fiona en la escena musical no es tan constante como la de otras compositoras y es que cada una de sus producciones es algo semejante a un producto artesanal y artístico. Desde su debut en 1996, la cantante ha creado únicamente cinco discos de estudio. Uno de los más famosos es el de 2005.
Extraordinary Machine, es la tercera producción de larga duración de Apple, cuyo nombre completo es Fiona Apple McAfee-Maggart.
La grabación de las canciones se realizó desde el año 2002, pero fue retenido por la disquera sin mayores explicaciones. Los seguidores de Apple hicieron una campaña para hacer presión y que la productora hiciera el lanzamiento comercial.
Pasó tanto tiempo desde la producción del material, que Apple decidió hacer regrabaciones en 2004 y 2005. Aunado a ello, el disco también fue uno de los primeros afectados con filtraciones en internet, lo cual generó una nueva polémica.
Finalmente, llegó el día del estreno -que muchos no creían que sucediera-. Fue el martes 4 de octubre de 2005.
El estilo de Fiona es muy original, aunque podemos escuchar algunas influencias en su música, así como también podemos escuchar la que ella ejerce en otras compositoras.
Fiona Apple y su propuesta.
Un disco poco usual, Extraordinary Machine es un tanto folk, un mucho de art-pop y hasta uno que otro vals; sus composiciones son variadas y juguetonas; a la vez, son inteligentes y con una gran construcción.
Desde que inicia el álbum con el track que le da nombre, entramos a un lugar nuevo, algo que se escucha como una mezcla entre la naturaleza y una obra de teatro, como un mundo de hadas en el que cualquier cosa puede suceder, auditivamente hablando, en el que somos espectadores detrás de un telón imaginario. Y sí, en este ocurre de todo.
Las cuerdas con pizzicato (o punteo) y la campana tubular crean una síncopa que, junto con la voz de Fiona, nos dicen lo necesario para saber que esperar, sin que lo que sigue sea predecible.
En la placa, hay mucha variedad, mas los momentos acústicos son los que predominan y son enriquecidos con segmentos de cuerdas y vientos que cumplen distintas funciones, como la de crearnos sensaciones cercanas a la del musical de la forma más orgánica posible.
La “máquina” de Apple dio a conocer cuatro sencillos: “O’ Sailor”, “Parting Gift”, “Not About Love” y “Get Him Back”.
El que sea un proyecto tan propio, no resta la oportunidad de agregar invitados de alto rango, por lo que podemos apreciar las colaboraciones de Abe Laboriel Jr. (Paul McCartney), Zac Rae (Death Cab for Cutie), Questlove (The Roots) y Keefus Ciancia, además de los músicos y productores, Mike Elizondo, Brian Kehew y Jon Brion.
No es exageración decir que la música de Apple es extraordinaria y con Extraordinary Machine, lo deja en claro.
Te ofrezco otra entrada con la música de Fiona Apple. De 2020, Fetch the Bolt Cutters:







Comentarios