Durante el reinado del electrónico en las listas de popularidad, uno de los nombres más sonados era el de Fatboy Slim. Con Palookaville, se despidió… casi.
Fatboy Slim… un poco de contexto.
Fatboy Slim es el nombre artístico del DJ británico, Norman Cooke, quien formó parte de la oleada de actos electrónicos que se movían dentro del llamado mainstream (que se refiere a la corriente comercial), colocando sencillos en el gusto popular. Algunos otros fenómenos del electrónico eran Daft Punk, Orbital, Underworld y Prodigy.
Slim se convirtió en un fenómeno mundial con su segundo disco, You´ve Come a Long Way, Baby, de 1998, con canciones como “The Rockafeller Skank”, “Praise You” y “Right Here, Right Now”. El británico tenía una fuerte presencia en las estaciones de radio y canales de televisión.
El 4 de octubre de 2004, llegó la cuarta producción de estudio que, lamentablemente, también fue la última. El DJ se ha mantenido en la escena musical, mas ya no produce álbumes completos y solo hace uno que otro single esporádico, como el más reciente, “Bad Habits”, de 2024.
Con su cuarto material, Palookaville, Fatboy tuvo presencia todavía, pero su propuesta recibió algunas malas críticas. Pese a ello, el material presenta una colección de buenas canciones de big beat y electrónica.
Palookaville dio a conocer cuatro cortes promocionales: “Slash Dot Dash”, “Wonderful Night”, “The Joker” y “Don’t Let the Man Get You Down”.
Los invitados.
Si el track “The Joker” nos recuerda a la composición de Steve Miller Band, es porque se trata de esa misma, sampleada en el estilo de Fatboy Slim.
Y ya que caemos en el término, cabe aclarar que muchos fragmentos de los temas de Fatboy Slim son sampleos (pedazos), de otras canciones o incluso frases habladas. Eso es parte de lo que hacen los DJs. En el caso de “The Joker”, se trata prácticamente de un cover (una versión distinta de una canción). En esta, cuenta con la voz de Bootsy Collins.
Collins había participado con Fatboy en “Weapon of Choice”, track famoso por su video en el que aparece un trajeado Christopher Walken bailando en el interior de un hotel. Bootsy Collins es conocido por participar en la banda de James Brown y en Parliament-Funkadelic.
Otros invitados en el material son, Lateef the Truthspeaker, en “Wonderful Night” y “The Journey”; Justin Robertson con Sharon Woolf, en “Push and Shove”; Jonny Quality en “Long Way from Home” y Damon Albarn, de Blur y de Gorillaz, en “Put It Back Together”.
La estupenda racha musical de Fatboy Slim terminó hace 20 años al lanzar este sensacional álbum, Palookaville.
Antes de irme, te ofrezco otra nota acerca del dueto electrónico de nombre Daft Punk: