Uno de los actos de rock que iniciaron con mayor fuerza en el nuevo milenio, fue Franz Ferdinand, quienes dieron a conocer su primer material en 2004, manteniéndose relevantes desde entonces. Su último material de estudio hasta la fecha, Always Ascending, cumple 5 años.
.
Cierto, desde ese tiempo, Ferdinand ha mantenido un perfil más bajo y probablemente se deba en parte a la fluctuación que ha tenido su alineación.
Pese a los cambios, el estilo de Franz se mantiene casi intacto y se reconoce perfectamente sin que este sea repetitivo. Además de sus guitarras y teclados que involucran fuertemente la música electrónica, el rock del quinteto tiene como sello la inconfundible voz de Alex Kapranos.
.
Franz Ferdinand se formó en Glasgow en 2002. Pese a lo histórico del nombre (Francisco Fernando de Austria, cuyo asesinato en Sarajevo en 1914, fue determinante para el estallido de la Primera Guerra Mundial), este no surgió con esa inspiración, sino con la de un caballo de carreras llamado Archduke Ferdinand (Archiduque Fernando). Aun así, lo significativo del nombre era una buena ancla para el grupo.
El 9 de febrero llegó el quinto disco de estudio de Ferdinand, Always Ascending (Siempre ascendiendo), abanderado por el sencillo de mismo nombre, dado a conocer el 17 de octubre de 2017. Su calidad era un buen aliciente para esperar el resto del álbum.
.
El disco del grupo escocés presenta algunas modificaciones en su integración. Julian Corrie sustituye a Nick McCarthy en teclados, guitarra y coros, además de ser el último del baterista Paul Thompson, uno de sus iniciadores.
Un rock muy ligero y pegajoso emana de Always Ascending, que tuvo cuatro sencillos; además del arriba citado, “Feel the Love Go”, “Lazy Boy” y “Glimpse of Love”. Este último, es más un tema dance y, en sí, la influencia del género es perceptible en todo momento durante la grabación.
Con un poco de suerte, Franz Ferdinand será una agrupación musical que seguirá dando a su público y creando producciones de estudio, pese a que ya llevan un buen tiempo de calma. Su más reciente, Always Ascending, llega al primer lustro de vida.