Publicidad
Música

Gipsy Kings, cuando el flamenco rodeó al mundo.

España ha hecho grandes aportaciones a la cultura y este grupo detonó con uno de sus géneros por excelencia. Gipsy Kings, cuando el flamenco rodeó al mundo.

El país ibérico nos ha regalado tesoros como el “Aserejé” de Las Ketchup o la “Macarena” de Los del Río. Pero los perdonamos, pues también nos dieron la música interpretada por los Gipsy Kings.

(Gipsy Kings, cuando el flamenco rodeó al mundo)

De Reyes a Kings.

Cabe aclarar, los Kings no son propiamente españoles, sino que cuentan con una rica mezcla francesa. La ascendencia de varios de ellos es catalana, más específicamente gitana, y sus familias debieron buscar refugio debido a la guerra civil española, desarrollada de 1936 a 1939.

Los Kings surgen en 1979, en la ciudad costeña sureña de Francia, Arles. Su inicio se dio bajo el nombre de Los Reyes, a causa del apellido –y parentesco- de varios de ellos.

Fue en 1987, cuando el entonces septeto alcanzó una fama inusitada y, pese a que hubo quien les llegó a considerar como una banda de un solo éxito, lo cierto es que han tenido una buena trayectoria. Eso sí, también han pasado por algunos cambios bruscos como en la modificación de sus integrantes.

La alineación fluctuante ha tenido como constante, desde su inicio, al vocalista y guitarrista, Nicolás Reyes y al guitarrista Tonino Baliardo. Ambos son compositores de muchos de sus temas.

Gipsy Kings: “Bamboleo”.

“Bamboleo” es la canción con la que Gipsy Kings se abrieron las puertas al mundo. El título hace referencia al movimiento rítmico del cuerpo y se trata de una rumba catalana que toma prestado de dos famosas canciones.

La primera canción que inspira a los Kings, es el “Caballo Viejo”, joropo compuesto por Simón Díaz y dado a conocer en 1980. Tal vez la versión más famosa sea la que lanzó al año siguiente, con Roberto Torres y su Charanga Vallenata. El segundo tema, es “Bamboleo”, samba compuesta por André de Sá Filho y grabada por la reconocida Carmen Miranda, en 1951.

Los Kings tuvieron una sensibilidad especial para llegar a su auditorio con esa particular entrega, endulzando los aspectos más ásperos del flamenco; o sea, lo hicieron pop. Y ofrecieron una gran variedad dentro de su género, pues además de crear sus propias composiciones, los hicieron tanto vocales como instrumentales.

Una tradición que establecieron los Gipsy, fue la grabación de covers. En su disco homónimo de 1987, se trató del tema francés, “Comme D’Habitude”, cuya versión en inglés se conoce como “My Way” y fue adaptada por Paul Anka.

La versión del grupo flamenco lleva por nombre “A mi manera (Comme D’Habitude)”.

Cuando el flamenco rodeó al mundo.

Tiempo después, Gipsy Kings grabó una versión flamenca y en español de “Hotel California”, original de Eagles, que fue incluida en el filme, The Big Lebowski (El gran Lebowski, 1998), de los hermanos Cohen, con Jeff Bridges como “The Dude” y que se escucha cuando aparece su némesis en el boliche, Jesús Quintana (John Turturro).

El segundo sencillo del álbum homónimo de los Kings, fue “Djobi Djoba” y rivalizó en popular con “Bamboleo”.

Los siguientes cortes de promoción, fueron “Bem, Bem, Maria”, “Un amor”, “Tú quieres volver” y “A Mi Manera (Comme D’Habitude)”.

Los temas instrumentales de esta producción, todos muy recomendables: “Moorea”, “Inspiration”, “Faena” y “Duende”.

En total, la placa contiene 12 canciones y dura casi 44 minutos.

La música de Gipsy Kings sale de lo convencional y es una agradable desviación que nos mantendrá fascinados con su propuesta.


Te ofrezco otro álbum de música flamenca, el del alemán Ottmart Liebert:


Cuando Miles Davis le entró a la música de España con temas como el Concierto de Aranjuez:


El 20 aniversario luctuoso del compositor Joaquín Rodrigo, creador de El Concierto de Aranjuez:


O si de plano quieres seguir en la corriente pop española, algo de Mecano:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button