En esta nueva generación, los nuevos grupos con miembros no asiáticos están insertándose en la industria del kpop.
El kpop, como toda industria, responde a principios económicos que están regidos por el occidente hegemónico, aquel que designa de manera sutil los intereses económicos de las empresas, así como de las demandas de un público que pide renovarse a cada momento.
Debido a esto, los rápidos cambios con los que kpop se maneja ha producido el nacimiento de nuevos grupos, así como el despido de otros que, ante una industria competitiva, no alcanzan los números que las agencias les piden o no cumplen las expectativas de un público cada vez más consumidor de estos productos culturales.
Una de las situaciones que se ha dado en el kpop es la influencia de occidente en la música, el estilo, la moda o el enfoque que se le da a los grupos, donde algunos han acusado de una “occidentalización” del kpop, siendo este aspecto más visibles en la formación de grupos que no cuentan con integrantes coreanos, es más, sin integrantes de origen asiático.
Idols que no son coreanos
Cada vez más el kpop está debutando a idols que su origen no es coreano, pero que, o cantan en inglés o cantan en coreano. Desde un par de generaciones del kpop, los cantantes que tienen un origen asiático o, inclusive, de otra parte del mundo han ido introduciéndose en una industria con un modelo establecido.
Grupos como XG, quienes todas son de origen japonés pero que han tenido gran éxito en el kpop, aunque hay algunos que no las catalogan del todo como grupo kpop; o en otros grupos como LE SSERAFIM o TWICE, que tienen algunas idols de origen japonés y estadounidense, Lisa de Blackpink, quien es de origen tailandés, EXO o SEVENTEEN, tienen integrantes de origen asiático pero no coreano.
Este hecho si bien, hay algunos más conservadores quienes no les agrada que no sean de origen coreano, el hecho de que sean de Asia los ha vuelto parte de la industria del kpop.
Otros grupos y cantantes han sido criticados por su origen, esto debido a que sus rasgos asiáticos no están tan marcados como en otros idols, como ha sido el grupo KARD, con miembros que tienen ascendencia latina, o SOMI, cantante solista quien comparte nacionalidad holandesa, canadiense y coreana que ha comentado inclusive que fue discriminada por no tener rasgos tan marcados durante su juventud.
Esta discriminación, si bien no es nueva y se encuentra muy arraigada dentro de su cultura, el panorama se ha comenzado a abrir para que los idols hayan expresado en varias ocasiones este tipo de actos durante su juventud o durante sus primeros pasos de debut.
Recientemente, la inserción de grupos de origen ni coreano ni asiático han comenzado a tener mayor fama, poniendo en tela de juicio la idea que se tiene del kpop y su significado.
Los nuevos grupos sin coreanos
En esta nueva era del kpop, las agencias han impartido proyectos donde han decidido crear grupos sin integrantes coreanas ni asiáticas, siendo de origen norteamericano, europeo, africano o latino, esto ha causado críticas para algunos fans de kpop, que consideran que se ha perdido la esencia del kpop.
Grupos como Katseye, quienes apenas debutaron este año, o Blackswan, quienes llevan un rato en la industria, son grupos que se han popularizado por no ser de origen asiático, más aún cuando está respondiendo a un público no asiático que se encuentra expuesto al kpop, las agencias buscan llegar a un público más universalizado.
Por ejemplo, Katseye fue un grupo que debutó en 2024 y que pertenece a la agencia HYBE, formado a través del reality show Dream Academy, tiene a Manon de Suiza, Megan de Estados Unidos, Sophia de Filipinas, Yoonchae de Corea del Sur y Daniela de origen cubano.
Otro grupo diverso consiste en Blackswan, un grupo que lleva ya en la industria 10 años y que ha tenido diferentes integrantes a lo largo de los años. Debutaron en un principio como Rania, después cambiaron a BP Rania y en 2020 hicieron su debut como Blackswan, contando con nuevas integrantes. Tienen a Sriya de la India, Gabi de nacionalidad brasileña y holandesa, Fatou de Senegal y Nvee de Estados Unidos.
El significado del kpop
Con el debut de grupos de origen no asiático, muchos se han planteado el verdadero significado del kpop, pues se preguntan es, si no hay integrantes coreanos o algo que resemble ala cultura coreana ¿se le puede llamar kpop?. No hay una respuesta simple para decir que sí o no es, pues la respuesta abarca aspectos más arraigados, como la esencia, la conservación o cambio de una cultura, así como el racismo y la discriminación que atraviesan el kpop.
Es cierto que esta industria ha ido cambiando con el tiempo para adaptarse a públicos quienes no conocen el kpop o están descubriendo un género donde los miembros son perfectos, bailan, cantan y son hermosos, sin perder el contacto del público.
Dos aspectos parecen influir en la esencia o el significado del kpop, por un lado, el uso de coreografías muy marcadas para las canciones, y el ritmo musical, donde se combinan letras en inglés y coreano, un aspecto también criticado pues se ha visto cada vez más cómo hay más y más canciones que han ido suprimiendo el coreano en sus letras.
Es necesario tener en cuenta que la influencia de occidente ha sido innegable, sea por la atraída de atención a grupos de alcance mundial, como han sido BTS o Blackpink, grupos que han logrado meterse en la industria de la música popular.
Es indudable que las cosas han comenzado a cambiar y parecen no volver al punto de retorno del kpop tradicional, pues cada vez más las agencias buscan expandirse a mercados internacionales. Más ahora que ha logrado la mirada del mundo, pues con más atención un público no asiático busca que el kpop mantenga alcances a otros lados del planeta.