Inolvidable jazz con cuerdas es Charlie Parker with Strings, nombre de dos materiales distintos y de una recopilación de los cuales hoy hablamos.
Haciendo historia.
Charlie “The Bird” Parker es uno de los músicos de jazz más relevantes, cuya trayectoria marcó a muchos futuros músicos, así como a varios de sus contemporáneos.
El revolucionario saxofonista, líder de banda y compositor, fue pionero y fue experimental en muchos momentos. De fuerte temperamento, fue un generador de leyendas, intrépido y trepidante.
Uno de los deseos de Parker era el poder grabar con orquesta, mismo que se vio realizado en la sesión del 30 de noviembre de 1949. El material se puso a la venta al año siguiente.
La primera versión del álbum incluye seis tracks conocidos, como “Just Friends”, “April in Paris” y “Summertime”; cuenta con la participación de Buddy Rich en la batería, además de una sección de cuerdas con la dirección y arreglos de Jimmy Carroll.
Jazz y cuerdas con estilo Parker.
La grabación tuvo tal aceptación que resultó en la producción de una secuela, pero con Joe Lipman como arreglista y director. Esta tiene ocho composiciones como “Dancing in the Dark”, “Out of Nowhere”, “Easy to Love” y “East of the Sun (and West of the Moon)”, que fuera grabada en seis ocasiones por Parker.
La producción de la segunda parte se realizó durante el mes de julio de 1950.
Ambos álbumes son considerados puntos fuertes en la carrera de “The Bird” y una muy interesante propuesta al estilo de los Gershwin. Estos no son en el estilo acostumbrado de Parker, el bebop, pues se toma un breve descanso y hace una parada en su carrera con grandes versiones que unen algo de jazz con la música clásica, en el subgénero conocido como third stream.
Existen numerosas versiones de estas producciones, como la de vinil, así como una edición de 2019 con múltiples grabaciones alternas. La primera fusión de los dos discos, además de material extra, se dio a conocer el 24 de enero de 1995, bajo el mismo nombre.
Charlie Parker with Strings, en cualquiera de sus versiones, es una demostración de lo que puede hacer la unión de grandes temas, grandes músicos y grandes géneros.
Te ofrezco otra nota de Parker: