El final de Caifanes no hizo feliz a mucha gente, incluidos algunos de sus integrantes. Con Jaguares y Bajo el azul de tu misterio, se mantenía la esperanza.
La esperanza muere al último.
La aparición del segundo material del grupo de Saúl Hernández, conservaba la vela prendida y a su música con vida. Es por ello que Jaguares fue un proyecto muy interesante. Para nada era lo mismo que Caifanes y, a la vez, era lo que salvaguardaba su espíritu.
La siguiente formación de la agrupación liderada por Hernández, pretendía crear su propio sendero, pero sin olvidar sus orígenes. Y bien dicen que, para poder avanzar nunca hay que olvidar el lugar del que se partió.
Por esta razón, Bajo el azul de tu misterio, es un álbum con significado adicional. El primer disco consta de grabaciones en vivo generadas por Jaguares y en las que se interpretan canciones de ese colectivo y también algunos clásicos de Caifanes.
Bajo el azul de tu misterio.
La segunda placa es una grabación de estudio con 10 temas originales y que sirven de catarsis para su líder, pues se gestaron en una época por demás difícil a nivel personal.
Por un lado, Saúl enfrentaba un complicado diagnóstico y tratamiento contra el cáncer en las cuerdas vocales que atentaba contra una de sus pasiones, la de cantar y, más importante, contra su vida.
Por el otro, era una celebración a la vida por la llegada de su hija. Un contraste de lo más extremo que se podría plantear.
En ese tenor, Bajo el azul de tu misterio es un ambicioso proyecto que ponía algo de presión en el bolsillo de los seguidores al tratarse de un disco doble y que resultó fructífero en las ventas y posiciones en las listas de popularidad.
Los sencillos de la producción fueron los temas, “Fin” y “Tú”.
Entre lo nuevo y lo viejo.
Un poco de lo viejo con mucho de lo nuevo, era Jaguares. Para satisfacer a ambos mercados, constituido por los que se unían y por los que seguían con ellos, la grabación en vivo presentaba temas inolvidables como, “La célula que explota”, “Cuéntame tu vida”, “Ayer me dijo un ave” y “No dejes que…”, entre otras. La variación en los arreglos es un agradable plus.
El material se apoya en colaboradores muy conocidos que formaron parte del grupo durante un buen tiempo: Sabo Romo (bajo), Alfonso André (batería) y César “El Vampiro” López (guitarra), además de Jarris Margalli (guitarra), quien llegó en la era Jaguares.
Todo parecía ir bien y fue mucho mejor cuando, eventualmente, casi todo Caifanes se reunió. En ese momento nadie se lo imaginaba, ni siquiera los directamente involucrados.
Bajo el azul de tu misterio, puesto a la venta el 7 de septiembre de 1999, cumple 25 años.
Ahora te presento las ligas para otras notas de Caifanes y de Jaguares.
Dos álbumes de Jaguares, El equilibrio de los Jaguares y Cuando la sangre galopa:
El debut de Caifanes:
Volumen II, mejor conocido como “El diablito”:
El silencio:
Y su último, El nervio del volcán: