Jamie Cullum, ofrece Catching Tales, una ensalada musical.
El jazz y sus vertientes se mantienen vivos gracias a distintas voces. En 2005, Jamie Cullum, ofrece Catching Tales, una apetitosa ensalada musical.

Jamie Cullum… atrapando historias.
El entonces joven de 24 años, Jamie Cullum, originario de Rochford, Essex, Inglaterra, disfrutaba de un gran éxito gracias a su tercera placa de estudio, Twentysomething, que contiene 14 canciones de jazz, entre composiciones nuevas y clásicas.
Para la continuación, Cullum siguió por el mismo camino.
El 26 de septiembre de 2005, salió a la venta en Reino Unido, Catching Tales, su cuarta producción discográfica. El 11 de octubre, llegó a los Estados Unidos.
A la producción de Stewart Levine, se sumó Dan the Automator.
La inercia de Twentysomething fue un factor de ayuda para el inicio de promoción del siguiente álbum. Mas no fue solo eso, la elección del primer sencillo fue un enorme acierto, ya que el track ganó notoriedad por sí solo y dio la vuelta al mundo.
“Get Your Way”, es una gran composición del celebrado músico, Allen Toussaint, Jamie Cullum y Dan the Automator (cuyo nombre verdadero, es Dan Nakamura).
Los otros dos sencillos, fueron “Mind Trick” y “Photograph”.
Entre lo antiguo y lo nuevo.
A diferencia de su predecesor, Catching Tales ofrece una mayoría de temas nuevos, un total de 10, con 5 covers. La duración del material en su forma original es de 60 minutos y en todas las canciones originales participa Cullum como coescritor.
Composiciones como “London Skies”, ofrecen algo todavía más pop y ligero, mientras que otros como “Nothing I Do”, nos remiten a territorios más familiares del jazz estándar, aunque con toques experimentales.
El disco es una aproximación respetuosa, pero con la intención de ofrecer algo nuevo. Por otra parte, no pretende ser en sí un material rigorista de jazz, sino una combinación de conceptos donde lo que importa es el resultado, la expresión de las ideas a través de la participación colectiva.
El toque popero, además de Cullum, se debe al compositor Guy Chambers, famoso por ser parte de la dupla creativa con otro talentoso inglés, Robbie Williams.
Catching Tales, pese a cumplir 20 años de su estreno, se escucha como algo reciente y, sobre todo, diferente.
Te ofrezco otro artículo con la música de este inglés, el álbum Taller:
Una serie de recomendaciones musicales:
Y su disco navideño (para que lo vayas considerando):







Comentarios