Música

La memoria es un arma poderosa para Dream Theater.

La memoria es un arma poderosa. Para Dream Theater, significó el inicio de una broma que se concretó en una obra épica, dada a conocer en 1999.

(La memoria es un arma poderosa para Dream Theater)

La construcción de una Metropolis.

En 1992, como parte de su segundo disco de estudio, Images and Words, la banda de metal progresivo de Boston, propuso el track, “Metropolis—Part I: ‘The Miracle and the Sleeper’ ”, que es el quinto en el orden del material.

Traducida como “Metrópolis, parte I: ‘El milagro y el durmiente’ ”, la pieza es asignada como la primera parte; sin embargo, la numeración era solamente una broma de su compositor, el también guitarrista John Petrucci, pues no existía intención alguna en crear una continuación.

La obra en sí, de 9 minutos de duración, es una de las más complicadas de la banda debido a sus múltiples cambios y, a la vez, una de las favoritas de los fans, quienes no olvidaron la composición y a menudo se generaban rumores acerca de una continuación.

Finalmente, la banda consideró generar una segunda parte para su inclusión en la cuarta producción, de 1997, Falling Into Eternity, mas su duración de 20 minutos provocó que fuera dejada de lado antes de ser concluida.

El concepto creció hasta convertirse en un álbum completo, lanzado el 26 de octubre de 1999, siendo el quinto disco de estudio.

Escenas de una memoria.

Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (Metrópolis parte 2: Escenas de una memoria), es un material conceptual de dos actos. El primero contiene 7 escenas, mientras que el segundo, 5, para dar un total de 77 minutos de duración.

La historia es distinta a la de la primera parte, pues la secuela es acerca de un hombre atribulado, Nicholas, que busca ayuda a través de la hipnoterapia. En uno de las mejores estrategias en un disco conceptual, el inicio habla tanto a Nicholas como a aquel que escucha la placa.

Al comienzo, con “Escena 1: Regresión”, el hipnoterapeuta nos habla directamente y nos da instrucciones para relajarnos y caer en un estado de trance. Mientras que Nicholas obedece para tener acceso a sus recuerdos, nosotros lo hacemos para sumergirnos en la música de Dream Theater.

Para su mala fortuna, Nicholas no ve sus memorias, sino las de una joven mujer en el pasado, de nombre Victoria, y de cómo es asesinada en su casa.

Dream Theater, visual y conceptual.

El contenido musical de Metropolis 2 es muy variado, con los cambios en ritmo y sensaciones, que se necesitan para contar una historia. Hay momentos duros, otros más relajados y unos más, basados en lo melódico.

La portada es un collage en tonos sepias, creado por el comiquero y director de cine británico, Dave McKean, responsable del comic Batman: Arkham Asylum (escrito por Grant Morrison), y de las portadas para Sandman (escrito por Neil Gaiman), ambas de DC Comics.

La imagen de portada del álbum de Theater, es el rostro de Nicholas, formado por pequeños recortes de él, de Victoria y de Edward, otro de los involucrados.

Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory, una de las grandes obras de Dream Theater, cumple 25 años.


Te ofrezco una nota con la liga para Arkham Asylum, considerada una de las mejores historias de Batman:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button