La segunda producción de Motörhead, Overkill.

La música rock le debe mucho a este trío metalero. Su innegable influencia se distingue desde su inicio y, también, en la segunda producción de Motörhead, Overkill.

La placa se dio a conocer el mes de marzo de 1979 (algunos dicen que el 28 de febrero y otros, que el 24 de marzo) y, quien lo escuchó en su estreno pudo estar seguro que no había antes algo parecido: la rudeza de la música, la voz áspera de Lemmy y los frenéticos solos de sus instrumentos, todo en una conjunción de destrucción.


Los puntos sobre las íes. Y las oes.

El trío conformado por Lemmy Kilmister (voz y bajo), “Fast” Eddie Clarke (guitarra) y Phil “Philthy Animal” Taylor (batería), muestra una notable evolución en su sonido y concepto con respecto a su primer material de larga duración de estudio (también tuvieron más tiempo para preparar Overkill).

La placa nos ofrece varios clásicos de Motörhead, quienes contribuyeron a poner de moda las diéresis en los nombres metaleros, así como la indumentaria. Y la actitud, no olvidemos la actitud.

Motörhead – No Class (Official Video)

Del rock al metal.

Además del track que da nombre a la producción y que fungió como primer sencillo, aquí encontramos “Stay Clean”, “Metropolis”, “I´ll Be Your Sister” y “No Class”; la última, siendo el segundo single. En sí, la mayoría de las canciones serán reconocidas por el público adepto al género.

“Overkill”, con sus 5 minutos y 12 segundos de duración, ayudó a definir el género del metal desde que inicia la composición con la batería y su doble bombo. La manera en que “Philthy Animal” metralla la melodía, fue toda una inspiración para los músicos que le siguieron.

Motörhead – Stay Clean (Official Audio)

En pareja se escucha mejor.

Dicho lo anterior, el uso de dos bombos no era nuevo en la música y la podemos rastrear hasta el jazz con Louie Bellson o, en el rock sesentero, con músicos como Keith Moon (The Who), Mitch Mitchell (Jimi Hendrix Experience) o Ginger Baker (Cream). Más tarde, Carmine Appice, de la banda Cactus, lo incorporó propiamente como un shuflle de doble bombo y se puede escuchar en “Parchman Farm”.

Overkill es una de las piedras angulares del metal y lo celebramos a 45 años de su liberación.

Motörhead – Overkill (Official Video)

Te ofrezco otras notas de Motörhead, como su álbum Orgasmatron:


1916:


Y Louder Than Noise… Live in Berlin:

Salir de la versión móvil