Existe la creencia de que cantar covers no requiere de mucho talento y es la manera más sencilla de llamar la atención. En contraste, algunas canciones clásicas requieren de extrema pericia –y carisma- por parte de quien las interpreta. La música nos ha dado algunos crooners que hacen suyos cada uno de los temas que cantan. Un buen ejemplo es el del canadiense Michael Bublé y su debut internacional, hace 20 años.
.
El término “crooner” se usa para referirse a los cantantes, usualmente varones, que cantan temas de jazz de manera seductora. “To croon” es cantar o hablar suavemente, casi susurrando. Por supuesto, algunas mujeres también son consideradas crooners.
Para 2003, Bublé había lanzado dos grabaciones de larga duración de manera independiente. El 11 de febrero de 2003, Reprise Records dio a conocer su primer álbum a gran escala. Pasó poco tiempo para que Michael se diera a conocer por todo el planeta.
.
Además de la privilegiada voz y buena técnica interpretativa, Bublé tenía la presencia para proyectar la imagen del cantante de jazz que no se limita a interpretar canción tras canción, sino que entabla una relación directa con la audiencia. Para ello, la improvisación es primordial.
En el disco homónimo, Bublé no solamente canta temas de antaño, sino algunos un poco más nuevos y del género pop. Por ejemplo, hace una gran versión de “Kissing a Fool”, compuesta por el gran George Michael y que dio a conocer en 1988.
.
Otros tracks más recientes que se pueden apreciar –y disfrutar- en este material, es el de Van Morrison, “Moondance” (1970), Bee Gees, “How Can You Mend a Broken Heart” (de 1971) y “Crazy Little Thing Called Love”, de Queen (1980). Como dato adicional, el propio Barry Gibb hace coros en el cover de Bee Gees.
Pero, ¿qué sería de una grabación de jazz vocal sin los inolvidables temas?
Entre las grabaciones que se incluyen en la palca, contamos a “Fever”, “For Once In My Life”, “Summer Wind”, “Put Your Head on My Shoulder”, “Sway”, “The Way You Look Tonight” y “Come Fly with Me”, entre otras.
.
Un sólido debut para Bublé fue este disco que tuvo cuatro sencillos; el último de ellos, por cierto, es “Spider-Man Theme”, que no aparece en todas las ediciones.
Ya en 2022, Michael Bublé lanzó su décimo primera grabación de estudio y pinta para que lo siga haciendo por mucho tiempo. Hoy recordamos su primera a nivel mundial –y tercera, en general-, a 20 años de su estreno.