Algunos actos musicales marcan eras y temporalidades. En su caso, el trío español dejó un referente de música inteligente. Ya viene el Sol, con Mecano, de 1984.
Mecano coloca sus piezas.
El grupo de techno, pop y new wave, luchó por largo tiempo contra la corriente. Su condición de jóvenes los etiquetaba ante los ejecutivos de las disqueras, quienes les pedían hacer música sin mayor objetivo más que ser un éxito radiofónico.
De alguna manera, Mecano lo logró.
La tercera producción de estudio fue el final de una etapa par Mecano y una transición. La poca fe de su disquera, que los daba por perdidos, les facilitó que ellos mismos produjeran el material; después de todo, eso resultaba más económico.
Esa nueva libertad ayudó para que sus tres integrantes terminaran de cocinar su concepto y alcanzaran la evolución que los marcó durante el resto de su carrera.
Ya viene el Sol.
Dos sencillos se dieron a conocer, previo al lanzamiento del tercer álbum de estudio, Ya viene el Sol. Estos fueron, “Japón” y “Busco algo barato”.
La placa, se puso a disposición del público el 16 de octubre de 1984. De esta, se promocionaron otros dos temas, “No pintamos nada” y “Hawaii-Bombay”.
Con el tiempo, otras canciones llegaron a ser conocidas, como “Aire”, “Mosquito” y “Me río de Janeiro”, además del que da nombra a la producción.
Lamentablemente, Ya viene el Sol no obtuvo una gran respuesta por parte del público y esto llevó a que su sello disquero pusiera prematuro fin a su contrato. En vez de generar una cuarta producción de estudio, se produjo Mecano en concierto, que salió a la venta el 29 de junio de 1985.
Y aquí está una prueba de que toda crisis trae consigo una oportunidad, pues de no haberse dado esa cadena de eventos, tal vez no se habría gestado el siguiente disco del trío español, Entre el cielo y el suelo.
Fase de maduración.
En Ya viene el sol, Mecano aún se escucha en una fase de maduración, y pese a que se experimenta con nuevos sonidos, predominan los sintetizadores, lo cual da un carácter un poco más plano, sobre todo a tantos años de distancia.
Fue posterior a ello, que habría mayor variedad instrumental y se percibiría más seguridad en sus compositores, José María y Nacho Cano. La interpretación de Ana Torroja también alcanzaría un nivel superior.
Ya viene el Sol, con sus 10 composiciones, cumple 40 años de haber sido estrenado.
Te ofrezco otras notas con música de este gran grupo español.
Aquí hablamos de Entre el cielo y el suelo y Aidalai:
Y Descanso dominical: