Pasaron de ser un one-hit wonder a uno de los actos musicales más importantes del rock. Con su tercer disco de estudio, Radiohead logró consolidación y cualquier duda que existiera acerca de su perpetuación, quedó sepultada. El título puede confundir, pues hace referencia a lo digital, cuando el contenido del disco es totalmente orgánico. “OK computadora, ahora quiero control manual total”.
.
La frase arriba citada, es extraída de la obra, Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy), de la autoría de Douglas Adams y que inició como una radionovela transmitida en el Reino Unido por medio de la BBC, para después convertirse en 6 libros (el último, escrito por Eoin Colfer). También cuenta con adaptaciones a distintos medios.
.
Antes de proseguir, te dejo una nota donde hablo de este gran grupo, Radiohead:
.
De regreso a la placa, OK Computer es una referencia a la llegada del futuro y al miedo de encontrarse inmerso en él. La portada es una imagen creada en computadora por el propio Tom Yorke utilizando el seudónimo de White Chocolate Farm (Granja de chocolate blanco) y por Stanley Donwood, quien ha participado en todo el arte para las producciones del quinteto británico.
Hubo quien catalogó a OK Computer como un disco de rock progresivo y, aunque no llega a serlo en su forma, sí podría serlo a un nivel conceptual. Una temática uniforme se percibe y tiene mucho que ver con la neurosis social que muchas veces está ligado a lo tecnológico: “OK computadora, quiero control manual total ahora”, como un deseo de no estar a la deriva, de tener dominio de sí mismo y del porvenir.
.
La sensación emocional que se libera a través del tercer disco de Radiohead es de nostalgia, como en “Exit Music (For a Film)”, inspirada por la historia de Romeo y Julieta, en específico por el filme de 1996 de Baz Luhrmann, quien comisionó la creación de la canción.
OK Computer tuvo 4 sencillos, mismos que se cuentan entre los más grandes clásicos del grupo. Esto son: “Paranoid Android”, “Karma Police”, “Lucky” y “No Surprises”; sin embargo, cualquier canción que se elija tiene mucho que dar.
.
Como álbum conceptual, este se comprende mejor si se escucha de inicio a fin y no es un disco corto, pues dura 53 minutos con 20 segundos, más estos fluyen como vaso con agua.
También podría considerarse el último álbum comercial de Radiohead. Le siguió Kid A y tiene canciones pegajosas, algunas que fueron sencillos; sin embargo, para ese momento el grupo ya se separaba profusamente de la comercialidad. En cambio, OK Computer goza de acordes más compresibles. Te dejo una nota acerca de Kid A:
.
Por otro lado, el material es un testamento a su época y a su juventud. Hubo algún tiempo en que los discos se asumían como propios, como definitorios de una identidad y como una especie de bandera. Este es uno de ellos.
.
El álbum se dio a conocer el 21 de mayo de 1997 en Japón, el 16 de junio en el Reino Unido y el 1 de julio en Estados Unidos.
De OK Computer se ha dicho prácticamente todo y se ha analizado durante las décadas que lleva vivo. Su importancia es innegable y lo continuará siendo, seguramente por otros 25 años, al menos.