El disco de RAYE titulado My 21st Century Blues es una oda a la música, pero también a los sentimientos como la tristeza y los problemas que la artista deposita en el álbum.
La música siempre nos va a evocar algo, sean emociones o sensaciones acordes a la música, o que nos recuerde a cosas de nosotros y que la música trae. Ese es el poder de la música, la que nos acompaña pero donde se pueden traer consigo lo que somos y la conexión que creamos con un artista o con cierto tipo de música.
El R&B ha sido un género transgresor, sea por los artistas, la temática o la visibilización de problemas sociales, esto venido desde sus raíces pues tienen su origen en la música negra. Abreviado como R&B, se trata del Rithm and Blues, un género nacido en los años cuarenta en Estados Unidos y que tiene como predecesores el blues, el jazz, el gospel así como el rock and roll. De igual manera, este género ha ido transformándose con el tiempo, gracias al hip hop o el dance.
Algunos artistas más representativos han sido Michael Jackson, Alicia Keys, Withney Houston, Tina Turner, Sade, Janet Jackson, Mariah Carey, Christina Aguilera, Usher y las más prolíficas Amy Winehouse.
Teniendo como trasfondo este contexto, en los últimos años una artista ha logrado destacarse en este género. Se trata de RAYE, una artista británica que obtuvo reconocimiento recientemente y ha sido elogiada por su último trabajo discográfico, My 21st Century Blues.
RAYE, una artista con una historia
Recientemente acreedora de siete nominaciones en los BRIT Awards en el último año, su carrera ahora se encuentra en lo más alto, pues ha logrado conseguir el éxito que ella deseaba.
Rachel Keen, mejor conocida como RAYE, es una cantante y compositora británica nacida en 1997. De ascendencia suiza y ghanesa, fue criada en el sur de Londres en el seno de una familia musical, pues su abuelo así como sus padres se han dedicado en algún punto a la música.
Desde joven tomó interés por la música y comenzó a tocar el piano. Artistas como Stevie Wonder, Wet Wet Wet, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Lauryn Hill o Billie Holiday han sido su inspiración y la música que escuchaba en casa.
RAYE comenzó su carrera musical alrededor de 2014 cuando publicó su primer EP Welcome to the Winter, que atrajo la tención de la crítica musical británica que le ayudó a conseguir un acuerdo con Warner/Chappel Music UK. En 2016 colaboró con artistas como Jonas Blue, David Guetta o Charli XCX y en 2020 sacó su EP Euphoric Sad Songs así como diferentes sencillos.
Uno de los problemas a los que se ha enfrentado es al ostracismo en la que su disquera Polydor la ha mantenido, pues de haber firmado un contrato en 2014 con dicha disquera le ha supuesto una atadura. Esto debido a que la propia disquera que la firmó por cuatro álbumes no le permitió sacar material discográfico. RAYE al final se cansó y decidió sacar My 21st Century Blues de manera independiente en el 2023.
My 21st Century Blues
My 21st Century Blues es un disco lanzado en el año 2023 en donde confirma algunos singles previos, así como colaboraciones como Mabel, David Guetta, Disclosure o Charli XCX. Se trata de un álbum autobiográfico donde habla de los problemas, emociones y pensamientos que ha tenido debido a lo que ha enfrentado.
Este disco va a la par de la música que suena con las letras, pues son ritmos duros, eléctricos que incluyen en esencia al R&B pero también el hip hop, el blues, el jazz, la balada o el rap. Por otro lado, evoca temas difíciles como la adicción, la inseguridad, la dismorfia corporal, así como el acoso sexual que ha sufrido dentro de la industria.
My 21st Century Blues es una montaña rusa de emociones que trae el dolor a lo largo de la línea musical. “Escapism”, que sirve como single principal del disco, es una demostración de lo que trae consigo RAYE, las letras crudas junto con la música dance que además acompaña con una sensación de solidez y rigidez en el ritmo, traído por 070 Shake, complementa y enfrasca una esencia del disco