Música

Red es una obra maestra de King Crimson.

Considerado un álbum de rock progresivo, metal progresivo y heavy metal, Red es una obra maestra de King Crimson.

(Red es una obra maestra de King Crimson)

Los compuestos.

En sí, no existe nada ordinario en esta banda. Su complicada y larga historia ha dado materiales extraordinarios que no son tan conocidos de manera masiva debido a lo alejado que se encuentra de la música comercial.

Lo anterior descrito, no implica que dichas producciones sean inaudibles o imposibles de digerir. Simplemente requiere un poco más de atención. Y no fueron diseñadas para programarse en la radio.

Lo que comenzó como un quinteto en 1968, había pasado a ser un trío en 1974. Esa configuración tiene mayor mérito al entregar un producto tan perfeccionado.

Las etiquetas mencionadas en el primer párrafo pueden parecer demasiado, por lo que podríamos reducir todo a rock progresivo. Como sabemos, Crimson tiene mucho de jazz a causa de su baterista, Bill Bruford, quien también compartió por un tiempo con el conjunto Yes (también del progresivo).

Es la base del jazz, la que nos permite dilucidar una gran parte del concepto Crimson. Y no porque se asemeje del todo auditivamente, sino porque comparte sus ánimos de libertad.

Alineación y playlist.

Crimson contaba con Robert Fripp en las guitarras y teclados, Bill Bruford en batería y percusiones, además de John Wetton en el bajo y voz principal. Algunos rostros conocidos hacen una aparición, tales como el del cofundador, Ian McDonald (alto saxofón) o los de Mel Collins (saxofón soprano) y David Cross (violín y melotrón).

El álbum cuenta con 5 canciones en su versión original y tiene una duración de casi 40 minutos. En la versión en vinil, el lado A incluye “Red” (instrumental), “Fallen Angel” y “One More Nightmare”, mientras que en el B encontramos, “Providence” y “Starless” (instrumental).

Algunas versiones del disco, como la que se encuentra en el canal de la banda en Youtube, adiciona tres tracks en vivo: “Improv: A Voyage To The Centre Of The Cosmos”, “Improv: Providence (Full Version)” y “Starless (Live In Central Park)”. La primera tiene duración de 15 minutos, la segunda de 10 y la última, de 12.

Los sonidos creados por King Crimson son poco habituales y muy agradables al oído, nos ofrecen algo distinto a lo convencional y, por lo general, nos hacen buscar otros materiales de este grupo, una de las rocas fundamentales del progresivo y del rock inglés.

Poco antes de que este material fuera lanzado a la venta, Fripp puso un alto al grupo que terminó siendo de siete años. Para cuando regresaron, Fripp y Bruford continuaron con los nuevos miembros, Adrian Belew y Tony Levin, lanzando Discipline, en 1981.

Red, séptima producción de estudio de King Crimson, se dio a conocer el 1 de octubre de 1974, hace 50 años.


Te presento otra nota de Crimson, con su álbum clásico, In The Court of the Crimson King:


Y ya que andamos en estas, otro artículo con el debut de un gran grupo, Roxy Music:


Finalmente, el genio iconoclasta de otro mundo, Frank Zappa, con Sheik Yerbouti:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button