El penúltimo disco de la artista Beyoncé llamado Renaissance es una oda a el house, la música disco y los exponentes de la música y cultura queer afroamericana.
La música de los últimos años, en especial durante y después de la pandemia ha logrado traer un abanico de artistas y géneros que han diversificado la industria musical. Desde el pop, el reggaetón o la música regional mexicana, estos géneros han logrado que el público se interese por conocer a nuevas caras que han renovado estos estilos.
Desde Bad Bunny, Billie Eilish, Peso Pluma, Ariana Grande, The Weeknd o Taylor Swift han abarcado las listas de popularidad no solamente con una canción, sino con discos completos que han refrescado la industria musical. El caso más grande ha sido del artista puertorriquense Bad Bunny, quien en los últimos años ha labrado una carrera que inclusive rompe fronteras de géneros e idiomas.
La música de la pandemia y post pandemia causó gran auge no solo por los estilos musicales o los artistas, sino por la manera en la que la música venía dándose y que, en la actualidad, constantemente está renovándose gracias a las redes sociales.
Beyoncé ha sido una de las artistas con más reconocimiento y fama en las últimas décadas, gracias a sencillos como Crazy in Love o Single Ladies, han contribuido a que sea una de las grandes exponentes del pop actual. En 2022, lanzó su séptimo material discográfico Act I: Renaissance, lo que marcó su regreso a la música.
La legendaria Beyoncé
Beyoncé Giselle Knowles-Carter, mejor conocida como Beyoncé, es una cantante, compositora, diseñadora y empresaria de origen estadounidense nacida en 1981. En la actualidad, es una de las artistas más conocidas dentro de la industria musical que cuenta con ocho álbumes de estudio, así como su trabajo en sus inicios como parte del grupo femenino Destiny’s Child.
Desde joven fue ávida de la música y en Houston, Texas, su ciudad natal, se presentó a diversos concursos de canto y baile cuando era una niña. Para la década de los noventa, forma parte del grupo de R&B Destiny’s Child hasta su disolución en 2005, cuando decidió debutar en solista.
Beyoncé ha sido ganadora de 32 premios Grammy, así como al Globo de Oro tanto en categorías de actuación como de música, así como ha sido ganadora de 29 MTV Video Music Awards y ser la artista más premiada en los BET Awards. Ha trabajado además, en el ámbito de la actuación con Dreamgirls, The Pink Panther, Cadillac Records, Obsessed y Austin Powers in Goldmember.
Cuenta con siete álbumes de estudio: Dangerously in Love en 2003, B’Day en 2006, I Am… Sasha Fierce en 2008, 4 en 2011, Beyoncé en 2013, Lemonade en 2016, Renaissance en 2022 y Cowboy Carter en 2024. Ha trabajado además al lado de su marido, el rapero Jay Z, con quien tiene un proyecto llamado The Carters y cuentan con un disco. Es conocida aparte, por tener presencia escénica, ya que gracias a sus giras ha demostrado su capacidad de bailar y cantar en el escenario.
La inspiración de Renaissance
Renaissance surge como una respuesta a la diversificación de géneros en los que Beyoncé ha incursionado, aunado al hecho de que la artista en sus últimos trabajos ha plasmado una crítica y visibilización a la cultura negra y las problemáticas que son ejercidas, como la represión policial o el papel de la cultura afroamericana en Estados Unidos, primero fue con Beyoncé y después con Lemonade así como el álbum que hizo para la película de The Lion King.
En esta ocasión, el foco ha ido en la línea de la visibilidad de la cultura queer afroamericana, así como los exponentes del género house y música disco que edificaron las bases de estos géneros, pero que no se les ha dado el reconocimiento necesario. Además, evoca la cultura de los clubes como el Studio 54, el Berghain o Florida 135.
Aunado a ello, utiliza samples de canciones a lo largo del disco, utilizando canciones como Show Me Love de Robin s., Explode de Big Freedia, I Feel Love de Donna Summer, Ooo La La de Teena Marie, America has a problem ‘Cocaine de Kilo, Vogue de Madonna, así como muchos otros artistas más.
Act I: Renaissance
Renaissance fue lanzado en 2022 y supone el séptimo y penúltimo disco de Beyoncé, donde este disco serviría como un primer acto que desembocaría en un segundo acto y tercer acto, siendo Cowboy Carter la continuación de este disco y donde abarcaría géneros como el country. Se trata de una primera entrega de un proyecto de trilogía.
La artista concibió este disco mientras estaba la pandemia de COVID-19, como una manera de reflejar su estado de ánimo y buscando inspirar alegría y escapismo de los oyentes que habían experimentado aislamiento, además de celebrar una era de clubes donde la genta marginada buscaba liberación a través de la música de baile. El álbum mezcla estilos de música de baile negra posteriores a la década de los setenta, como la música disco y el house, intentando rendir un homenaje a los pioneros negros y queer de estos géneros.
Fue producido con Nova Wav, The-Dream, Symbolyc One, A. G. Cook, Honey Dijon, Beam, Tricky Stewart, BloodPop, Skrillex, Hit-Boy, No I.D., P2J y varios más, y cuenta además con colaboraciones como Beam, Grace y Tems. Renaissance fue un éxito comercial que debutó número uno en Billboard 200.
Break My Soul fue el sencillo principal del disco, volviéndose un éxito instantáneo. Renaissance combina géneros como dance, pop, R&B que busca transmitir un mensaje de autoestima, hedonismo, unicidad y sexo-positivismo donde busca destacar las demandas de un grupo que ha sido objeto de marginalización históricamente, buscando elevar las demandas de mujeres queer y grupos LGTB+ de origen afrodescendiente.
Beyoncé además, ha mencionado que este disco parte de la inspiración de su tío, quien fue quien la introdujo a la música y cultura que se inspiran en el álbum, además de una manera de expresar el espíritu de libertad y rompimiento con los paradigmas en un mundo conservador de los valores hegemónicos.