Hay mezclas que no deberían hacerse. Y hay otras que no sabíamos que las necesitábamos. Tal es el álbum Rhythms del Mundo: Cuba, difundido hace 15 años, el 14 de noviembre de 2006. No son covers, no son nuevas mezclas, es algo distinto. Es Rhythms del Mundo, o Ritmos of the World. El material es un híbrido de música y de técnicas, tanto de grabación como de edición.
.
Rhythms del Mundo surge con la idea de ayudar a aquellos que han sufrido por alguna tragedia climática, como las devastadoras inundaciones en Indonesia provocadas por el tsunami de diciembre de 2004 u otros similares. La idea principal era lograr una colaboración altruista entre músicos cubanos y de pop y rock anglosajones.
.
En la cuestión cubana, fueron músicos pertenecientes al Buena Vista Social Club los involucrados. Entre ellos, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Barbarito Torres, Amadito Valdés, “Guajiro” Mirabal, “Cachaito” López y más.
En el frente de la lengua inglesa: Coldplay, Jack Johnson, Artic Monkeys, Dido, Faithless, U2, Maroon 5, Kaiser Chiefs, Quincy Jones, Sting, Franz Ferdinand y Radiohead. Algunos de ellos, de manera indirecta.
Los productores fueron Kenny Young y los hermanos Berman.
.
El resultado son 16 canciones conocidas que no se pueden catalogar solamente como covers. Algunas fueron grabadas, sí, como nuevas versiones. Por ejemplo, “As Time Goes By” y “Casablanca”. Por supuesto que se trata de la misma canción en versión en español; la primera cuenta con la voz de Ibrahim Ferrer, mientras que la segunda es un dueto con Omara Portuondo. Esta, por cierto, fue uno de los últimos proyectos en los que participó Ferrer, ya que murió en 2005.
Otra versión nueva es “Killing Me Softly”, clásico de Roberta Flack, pero interpretado vocalmente por Omara Portuondo y el Buena Vista.
.
Algunas otras canciones son más parecidas al estilo hip hop en las que se samplean fragmentos de otras ya conocidas, como “High and Dry”, canción de Radiohead y de la cual se toman partes apenas audibles para hacer la nueva versión, ricamente instrumentada y adicionada con la voz del cantante del grupo Los Van Van, El Lele.
Varios de los tracks son clásicos relativamente recientes y las versiones son trabajadas por los autores junto con el Buena Vista. Podemos citar ejemplos como “Clocks”, creación de los ingleses Coldplay. La versión aquí presentada fue una de las más difundidas de la producción.
.
Se incluyen “Modern Way” de los Kaiser Chiefs, “One Step Too Far” de Faithless con Dido, “Dancing Shoes” de Artic Monkyes, “The Dark of the Matinee” de Franz Ferdinand y otras más. No importa que no se conozca las originales, las nuevas son por demás disfrutables.
Algunos otros tracks son interesantes propuestas y apelan a distintas generaciones. Por ejemplo, el clásico de Quincy Jones, “Ai no corrida”; “Fragilidad” de Sting (que toma la grabación de la versión que hizo en español) o I Still Haven’t Found What I’m Looking For” de U2 con Coco Freeman.
Rhythms del Mundo es un deleite con un noble fin y que, por fortuna, generó algunas secuelas. El primero de ellos cumple 15 años.