Es el segundo álbum del cuarteto de trash metal y muchos afirman que dos de sus tres mejores. Ride The Lightning, de Metallica, hora de conducir el rayo.
Entre libros y notas.
El nombre del disco, así como la última frase, provienen de la famosa novela de Stephen King, The Stand, donde Captain Tripps, un virus mortal, se libera en el ambiente acabando con la mayoría de la población mundial: “Entonces vas al pabellón de la muerte en la prisión estatal y disfrutas toda esa buena comida hasta que es hora de conducir el rayo”. Esto quiere decir, subirse a la silla eléctrica.
Las referencias literarias no paran con King, pues otro de los temas del álbum es una clara influencia de H.P. Lovecraft y su relato, “El llamado de Cthulhu”. La versión de Metallica, es nombrada “The Call of Ktulu”, es una composición instrumental de 8:55 minutos y se encuentra al final del disco.
La modificación en el nombre de la mítica bestia marina a la que hace referencia el título, tiene como objetivo aproximarlo a su fonética, aunque sigue habiendo debate en torno a su pronunciación.
No hay quinto malo.
Ride The Lightning tiene la virtud de alojar a la alineación dorada de Metallica: James Hetfield (voz y guitarras), Kirk Hammett (guitarras, coros), Lars Ulrich (batería, percusiones y coros) y Cliff Burton (bajo y coros). Burton grabó un álbum más con el grupo, Master of Puppets, antes de su prematura muerte en 1986.
Así también, Ride the Lightning cuenta con dos temas del primer guitarrista y fundador de Megadeth, Dave Mustaine. Estos son los dos mencionados, “Ride the Lightning” y “The Call of Ktulu”, en cuya composición participan los demás integrantes.
La placa se dio a conocer el 27 de julio de 1984 y ayudó enormemente a la popularidad de la agrupación, no solo dentro de su nicho, sino a nivel global.
Prácticamente todo el contenido es clásico y conocido, mas algunos temas tienen mayor demanda, tales como “Fight Fire with Fire”, “For Whom the Bell Tolls”, “Fade to Black” y “Creeping Death”.
El estilo musical del cuarteto es más puro, algunos dicen que menos comercial y ya se asienta más en el concepto Metallica. La voz de Hetfield se escucha considerablemente más joven y más áspera, mientras que los arreglos son más complejos –y completos- que los predecesores.
La fuerza en la ejecución al interior de Ride the Lightning, aún está presente, por lo que sigue siendo una buena recomendación a 40 años de su estreno.
Te presento las ligas para leer otras notas de Metallica. Master of Puppets:
Metallica (mejor conocido como “El Álbum Negro”):
Death Magnetic:
Y un momento complicado en la historia del conjunto: