Al escuchar un álbum de Ringo Starr es imposible no percibir su amor por la música y percibir cómo lo disfruta. El final de los años noventa le dio una nueva forma a su concepto y por lo regular ya se hacía acompañar por sus amigos que suelen ser enormes figuras del rock y del pop. La evolución de su música es evidente con el paso del tiempo y lo apreciamos en producciones como la que este año cumple dos décadas de su estreno, Ringo Rama, de 2003.
.
Fue el 25 de marzo de 2003 que se dio a conocer el álbum número 12 de Ringo Starr. Este tuvo dos sencillos, “Never Without You” e “Imagine Me There”.
El primero de los cortes promocionales fue una composición dedicada a George Harrison, entrañable amigo de Starr, quien había fallecido el 29 de noviembre de 2001. El track había iniciado con otra finalidad, más con los desafortunados eventos tuvo nuevo propósito. En la letra, Starr habla directamente de su experiencia con The Beatles, desde sus inicios y cómo, antes que nada, eran hermanos.
.
“Never Without You” menciona composiciones de George Harrison, como “Within You, Without You”, “Here Comes the Sun” y “All Things Must Pass”. La guitarra es ejecutada por Eric Clapton, también amigo de Harrison, y quien toca su instrumento en una grabación de The Beatles, “While My Guitar Gently Weeps”, compuesta por Harrison.
Ringo se tomó muy en serio en su carrera eso de “Con una pequeña ayuda de mis amigos” y lo vemos en esta grabación. Como cantantes invitados, aparecen Willie Nelson y Shawn Colvin. Por supuesto, Ringo interpreta la mayoría de las canciones, además de tocar la batería, teclados, guitarra rítmica, acústica, slide, bajo y coros.
Clapton aparece, además de la canción arriba mencionada, en el segundo single, “Imagine Me There”.
.
Hablando de maestros de la guitarra, el también cantante y compositor de Pink Floyd, David Gilmour, ejecuta su instrumento en “I Think, Therefore I Rock and Roll” y en “Missirlou Loves Company”.
Otro tributo de Starr, “Memphis in Your Mind”, cita varias canciones, como “Blue Suede Shoes”, de Carl Perkins; “Peggy Sue”, de Buddy Holy; (Be) “Bop-A-Lula”, de Gene Vincent; “Heartbreak Hotel”, de Elvis Presley y hace una mención al sello discográfico, Sun Records.
En “Memphis”, también se incluye el característico gruñido de Roy Orbison, intérprete de “Oh, Pretty Woman”, “Cryin’” y muchas otras. Ringo deseaba hacer un guiño al rockero, quien había fallecido en 1988, por lo que le pidió permiso a su viuda, Barbara. Ella le envió en un disco compacto, la grabación con el gruñido de Roy.
.
Ringo Rama contiene 13 canciones y todas valen la pena. Una de las mejores, no solo en el álbum, sino en la carrera de Ringo, es “Instant Amnesia”, que también es referente a George Harrison y de la cual, Starr asegura que es una de las mejores baterías que ha grabado en su carrera.
“La amnesia instantánea te hace olvidar, tus preocupaciones, tus problemas, te perdona la deuda”. En el coro solamente escuchamos una línea que se repite, “Déjalo ir”. Y, como si se tratara de un truco mental, la música cambia de rock a un pasaje rítmico de jazz para entonces regresar a la música ligeramente más pesada; es un retorno a la realidad.
No obstante, la realidad puede resultar más ligera cuando disfrutamos de Ringo Rama.
.
Te presento un par de notas acerca de la música de Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr. El de su nuevo grupo:
.
Y el de su álbum debut, Beaucoups of Blues, de 1970: