La llamada música guapachosa cubana es alegre y mejora el humor de quien sea. Es testamento de su riqueza cultural. La Vieja Trova Santiaguera, buen ejemplo.
La Vieja Trova Santiaguera.
Entre las mejores terapias musicales debernos incluir el son cubano y sus muchísimos representantes, ya sean veteranos o jóvenes.
La Vieja Trova Santiaguera se formó en 1994 y constó de 5 músicos dedicados a los distintos ritmos emergidos de la isla caribeña. Este podría ser considerado un “supergrupo”, pues sus integrantes formaban parte de otras reconocidas bandas, tales como el dueto Los Compadres, Cuarteto Patria y Estudiantina Invasora.
El primer álbum de la Vieja Trova, llegó en 1994 y es de carácter homónimo. En 1998, La Manigua, su cuarta producción, dio la vuelta al mundo y fue reconocida por su calidad técnica e interpretativa.
La Vieja Trova mostraba clásicos cubanos en sus propias versiones y también hacía otro tipo de covers. Para demostrar que la vieja y la nueva trova no están peleadas, el quinteto presenta una extraordinaria versión en bolero a un tema de Pablo Milanés, “Todos los ojos te miran”.
Una balada muy famosa de los años ochenta y noventa del español Julio Iglesias, “La vida sigue igual”, también se escucha en La Manigua.
Supergrupo santiaguero.
En cuanto a otros clásicos más apegados al género, ¿qué tal “María Cristina” o “Rico Vacilón”? Es en la segunda donde encontramos la participación de unos invitados, Jarabe de Palo.
La alineación estaba compuesta por Reinaldo Hierrezuelo (guitarra armónica y voz), Manuel Galbán Torralbas (guitarra y voz), Ricardo Ortiz Verdecia (maracas, güiro y voz), Reinaldo Creagh (claves y voz) y Aristóteles Raimundo Limonta (contrabajo y voz).
Conga, guaracha, son, bolero y, chachachá, es lo que escuchamos durante los 13 tracks del álbum que también contiene “Para Que Gocen Todos”, tema de la autoría de Reinaldo Hierrezuelo, quien hizo mancuerna con Compay Segundo en el dueto Los Compadres, por allá en 1949 (y antes, en el Cuarteto Hatuey).
En total, La Vieja Trova Santiaguera dio a conocer tres álbumes, siendo el último el de 2002, El balcón del adiós. Ya los iremos recordando poco a poco y, por lo pronto, nos quedamos con las trece canciones de La Manigua, perfectas para iniciar el año.
Te ofrezco una nota acerca de Compay Segundo:
Y otra con un disco del Afro-Cuban All Stars: