El glam metal, además de su sonido, era importante en su imagen y actitud. Entre sus exponentes más conocidos encontramos a Skid Row y su álbum debut de 1989.
Metal de larga cabellera.
El glam es una variante del heavy metal, con influencias del hard rock, que tiene como característica la distintiva imagen de sus intérpretes, los típicos “chicos malos de larga cabellera”.
Ese subgénero musical no es tan popular hoy como lo fue en las décadas de los ochentas y noventas, cuando fuero una influencia predominante en el rock.
Skid Row formó parte de una segunda ola en la que el sonido estaba más definido. El glam, también conocido como hair metal, usaba coloridas indumentarias y, en su música, riffs de guitarra muy pop y pegajosos.
Así también, la mayor fama de estas bandas podía llegar no por una estridente canción, sino por una balada romántica, conocidas como “power ballads”.
Cabe mencionar que, entre su público se contaba al masculino adulto, pero también a las mujeres y a los jóvenes. Se sabe que este último mercado tenía “prohibido” escuchar ese tipo de música lo que, en realidad, generaba mayor curiosidad, que al tiempo se traducía en mayores ventas.
Skid Row… en el camino.
En la primera placa de Skid Row, podemos escuchar una buena colección de canciones que nos hacen cuestionar si en realidad se trata de un disco debut.
La producción de larga duración se dio a conocer el 24 de enero de 1989. El álbum homónimo generó tres sencillos, “Youth Gone Wild”, “18 and Life” y “I Remember You”, siendo esta última, la “power ballad” obligatoria.
Y, demostrando el punto mencionado más arriba, la placa no conectó del todo con el público masivo, sino hasta que se promocionó “I Remember You”, a partir de noviembre de 1989. Para el siguiente año, Skid Row ya era una de las agrupaciones relevantes del glam.
En cuanto al nombre en sí, Skid Row hace referencia a una zona pobre en Los Angeles, California, de aproximadamente 50 manzanas y que es habitada principalmente por blancos. A esta región se le conoce como “skid road”.
La agrupación pasó por varias modificaciones de personal hasta tener la que grabó el disco inaugural: Sebastian Bach (voz), Dave Sabo (guitarra, coros), Scotti Hill (guitarra, coros), Rachel Bolan (bajo, coros) y Rob Affuso (batería, percusiones).
Hay quien está en contra de este tipo de materiales por distintos motivos, mas muchas de estas grabaciones se mantienen gracias a que tienen buenas composiciones y que funcionan independientemente del contexto del tiempo. Al final, de eso se trata la música, de la trascendencia.
Ahora te ofrezco la nota con un grupo precursor de estos géneros musicales, Queen, con su segundo disco, de 1973:
Y otros pioneros, Rush: