Soda Stereo y su humilde inicio, en 1984.
En este álbum es casi imposible reconocerlos. Su comienzo tiene poco o nada que ver con lo que serían después. Soda Stereo y su humilde inicio, en 1984.
Dicho lo anterior, el primer disco del trío argentino es bastante interesante y parece fraguado en una línea temporal distinta al resto de su carrera. Soda fue un buen grupo desde el primer momento.
Ensalada musical.
Para empezar, las influencias musicales son diferentes y muy evidentes. Desde el inicio de la placa nos ofrecen un ska directo en el track, “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?”, sin adornos ni ganas de ocultar su inspiración. El sonido se logra también a causa de un invitado, Gonzo Palacios, saxofonista del grupo de rock argentino, Los Twist.
Ska, twist y rockabilly se encuentran en otra famosa canción de Soda, “Te hacen falta vitaminas”, que fue una de las más canciones más famosas del trío en sus inicios y una de las que rebasaron sus fronteras.
La producción, en general, se escucha más jovial, menos sofisticada; no obstante, de momento en momento brota ese Soda maduro que trascendería y sería la bandera auditiva del movimiento de su país. Basta escuchar “Trátame suavemente”.
Los sencillos. Y carismáticos.
Los sencillos que se promocionaron del disco fueron 6 de un total de 11 canciones: “Dietético”, “Te hacen falta vitaminas”, “Sobredosis de T.V.”, “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?”, “Tele-Ka” y “Trátame suavemente”.
Con solo leer los títulos podemos darnos cuenta de lo ligero de los temas en la mayoría de los casos. El álbum es mucho más rítmico y, llanamente, bailable. Se aprecian algunas influencias del punk, del reggae y del new wave, con una extraña mezcla de guitarras y sintetizadores. Lo que debería ser una paradoja por definición (debido a la mezcla de géneros), se escucha bien, aunque no tan bien como llegarían a escucharse tiempo después.
Loable es que la totalidad de los tracks son de la autoría de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, como lo fue durante el resto de su carrera. Aquí, sin embargo, encontramos más humor, menos profundidad y rimas más fáciles. Esto tiene parte de su fundamento en un movimiento musical que se vivió en Argentina en esa década, el de la “música divertida”, aunque no carecía de propósito, pues igual podía banal o crítica.
Música divertida. Y con propósito.
Y si queremos comprender mejor el porqué del concepto de esta primera grabación, nos basta con saber el nombre del productor, Federico Moura, líder del grupo Virus, representantes del movimiento.
La primera placa del trío se puso a la venta el 27 de agosto de 1984 y, sin saberlo, comenzaba la historia de un grupo musical de rock que cambiaría la historia de Argentina. Y la de América Latina.
Se cumplen 40 años del lanzamiento formal de Soda Stereo con su disco debut.
Te presento otras notas relacionadas. Canción animal:
Sueño Stereo:
Comfort y música para volar:
Amor amarillo, de Cerati:
Bocanada, de Cerati: