Takk, de Sigur Rós, expresión musical más allá de la palabra
Takk, de Sigur Rós, expresión musical más allá de la palabra y en la cual la manipulación de las emociones se maneja con maestría.

Gracias a la vida.
El material es el cuarto en la carrera del grupo islandés y su título quiere decir “Gracias”. Sus canciones se expresan en una mezcla de su idioma y en el que ellos inventaron, el “Vonlenska” o “Hopelandic”. En esta producción, predomina el islandés.
La belleza de sus composiciones casi se puede cortar con cuchillo y se puede percibir un impacto casi físico cuando uno lo escucha.
El fenómeno Sigur Rós es único y, su concepto, un reto para el intelecto que no se queda solamente en la primera experiencia.
La placa contiene una de las canciones más famosas en su carrera, “Hoppípolla” y, cuando vemos su bien logrado video, nos deja claro su mensaje.
“Hoppípolla”.
El corto muestra a un grupo de personas de la tercera edad, jugando y haciendo todo actividades propias de los niños más juguetones. Tan solo eso, nos da en qué pensar, nunca hay que dejar atrás lo que nos gusta.
Una parte del video se desarrolla mientras juegan con espadas de madera en un panteón, implicando que hay que disfrutar de la vida, pues no sabemos cuándo será la última vez.
En cuanto a la letra, el nombre se traduce en algo así como “saltar en charcos”, y habla acerca de los tiempos en que una persona era joven y jugaba sin importar nada, menos el futuro, lo cual nos invita a mantenernos jóvenes sin importar la edad.
Este parecería un consejo para “viejos”, mas también es aceptable para aquellos que, sin tener gran edad, han perdido cierto gusto por la vida. Recordemos que, al tiempo de la promoción, los integrantes de Sigur tenían, a lo máximo, 30 años.
Los sencillos.
“Hoppípolla” fue el tercer single, los dos primeros fueron “Glósóli” y “Sæglópur”. El tema de la mortalidad se aprecia en ambos cortes. Sin embargo, este no es sombrío ni pesimista, es un llamado que nos hace recordar que estamos vivos.
La peculiar voz de Jónsi y la etérea instrumentación de Kjartan, Georg y Orri, se acompañan de secciones de cuerda y metales, dando cuerpo al espíritu que se manifiesta mediante acordes.
Takk se estrenó el 12 de septiembre de 2005, cuenta con 11 temas y tiene una duración de 62 minutos.
Sigur Rós es uno de los proyectos musicales más interesantes de la industria y con Takk, lo dejan muy claro.
Ahora te presento otra nota de Sigur, con su disco Ágætis byrjun (Un buen comienzo):
Y una serie de recomendaciones musicales; entre ellas, el álbum de Jónsi, Shiver:







Comentarios