Música

The White Stripes con Elephant.

Hace mucho tiempo, surgió un grupo de rock de garaje que no permaneció mucho tiempo en su garaje. En cuestión de unos pocos años eran conocidos en todo el mundo. The White Stripes con Elephant, dejaron una huella tan grande como la del animal en cuestión.

.

La llegada de los Stripes a la música se dio en 1997 y se fraguó en Detroit. Dos años más tarde, ya promocionaban su primer material, de título homónimo. El rock y el blues eran las características principales de la banda, comprendida por el entonces matrimonio de Meg y Jack White.

De Stijl (2000) y White Blood Cells (2001) fueron los siguientes. De ellos ya hemos hablado. Por ejemplo, aquí:

.

El 1 de abril de 2003 fue que se estrenó el cuarto disco, Elephant, y bien podría ser el álbum más famoso del dueto. Tan solo basta echarle un ojo al tracklist para descubrir porqué el argumento tiene sustento.

Además de la música, la parte visual fue muy importante para los Stripes que, aprovechando su nombre, utilizaban “franjas” (stripes) para hacerse notar, sobre todo en los colores blanco, rojo y negro. Uno de los cortes promocionales en video que llamó más la atención ese año, fue el de “Seven Nation Army”.

.

El estilo musical de los Stripes daba una sensación de antiguo, como el buen blues del Delta, grabado muchas veces de manera rústica y con la única intención de preservar la música. Por ello, White prescinde del uso de la computadora para el proceso y, en cuanto a la grabación, se apoya en el uso de maquinaria análoga, principalmente con una grabadora de ocho canales.

.

“The Hardest Button to Button”, “I Just Don’t Know What To Do With Myself” (un cover de Burt Bacharach y Hal David, que ha sido grabado por músicos como Dusty Springfield y Bryan Ferry) y “There’s No Home for You Here” fueron los otros sencillos de Elephant y todos contribuyeron para mantener a The White Stripes como una de las principales fuerzas musicales de su época.

La actitud, dentro y fuera de los escenarios, era otra importante característica de la pareja. La rebeldía con propósito y el desinterés por lo superfluo para aprovechar el tiempo con el objetivo de crear era uno de los mensajes, tal vez subliminales, que se perciben en su concepto.

.

La pareja de músicos todavía daría a conocer un par de discos, Get Behind Me Satan (2005) e Icky Thump (2007); cada uno de ellos, más anticipado que el anterior; sin embargo, fue con Elephant que White Stripes se consolidaron definitivamente. Lamentablemente, nos acostumbraron a esperar su música para luego desparecer.

Elephant cumple 20 años de su estreno en 2023.

.

Te presento otro par de notas con su música. La de White Blood Cells:

.

Y la de Get Behind Me Satan:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button