Música

Thick as a Brick, la canción más larga del rock.

Una de las obras más características del rock y del rock progresivo -pero tal vez no tan conocida debido a su poca comercialidad- es Thick as a Brick, la canción más larga del rock del disco de Jethro Tull, que cumple 50 años de vida.

Sin temor a equivocarnos, Thick as a Brick es un clásico entre los clásicos, una de las obras que han ejercido mucha influencia en el género desde que se dio a conocer, y uno de los discos conceptuales por excelencia.

.

La producción es la más conocida de Jethro Tull, que antes de esta, era un grupo de rock. De hecho, la creación de Thick se dio como una broma y un reto que cambió la dirección de la banda. El material anterior, Aqualung de 1971 (otro clásico del cual hemos hablado aquí), fue catalogado por la crítica como un disco conceptual ya Tull como un grupo de progresivo, cuando en realidad no existía un tema unificador en su contenido. Como puede pasar en ocasiones, alguien ofrece una idea que se vuelve popular y al poco tiempo se convierte en “verdad”.

El líder de la banda, Ian Anderson, pensó en crear a manera de broma una obra realmente conceptual, tanto en su temática como en su construcción musical. Así nació Thick as a Brick.

.

El álbum consistiría únicamente de una canción que tendría el mismo nombre; sin embargo, cuando se compuso, el formato de comercialización musical más común era de dos caras, ya fuera en álbum de vinyl o en cassette. Por ello, la composición se conoce como “parte 1” y “parte 2”. La primera tiene una duración de 22:40 y la segunda, de 21:06. Juntas dan un total de 43 minutos y 46 segundos.

En realidad, Thick as a Brick consta de una sola canción.

.

Anderson creó toda una historia alrededor del álbum. Dijo que estaba inspirado en un poema escrito por “Gerald Bostock”, un niño prodigio de 8 años que compuso el mismo y ganó un concurso, más fue descalificado al poco tiempo debido a la naturaleza ofensiva del poema, que habla acerca de las vicisitudes de crecer. Jethro decide rescatar el poema y reproducirlo íntegramente con música.

Aunque se pretendía como una composición satírica y humorística, Thick as a Brick resultó ser toda una magna obra. El disco es el primero en contar con la presencia del baterista Barrie “Barriemore” Barlow.

Si te gusta la música de Jethro, te dejo esta nota con Aqualung:

.

Escuchar el álbum completo con sus dos canciones es un evento orgánico, fluye y ofrece excelentes momentos, no parece largo. Thick es uno de los mejores ejemplos de un disco conceptual y pretexto para escuchar algo del mejor rock. A nivel auditivo, es una combinación de rock acústico y eléctrico que no aburre en ningún momento.

Jethro Tull es un grupo poco convencional en muchos aspectos, iniciando por su nombre, tomado de un famoso granjero inglés que creó la revolución agrícola del siglo XVIII, cambiando el rumbo de la humanidad. El buen Jethro, el agrícola, tampoco tenían que ver mucho con la música.

Esta es otra recomendación de música de Tull:

.

Uno de los sonidos principales del grupo es el de la flauta, ejecutada por Ian Anderson, quien aprendió el instrumento pues no tenía muchas otras opciones. Es la flauta de Anderson tan reconocible como su voz. Jethro Tull no suena como ningún otro grupo y ningún otro grupo se escucha como Jethro Tull.

El colectivo ha tenido una enorme fluctuación de integrantes y es una de esas bandas cuyo líder podría considerarse el grupo en sí. Sin demeritar, pues en sus alineaciones ha habido piezas imprescindibles, tales como el guitarrista y laudista, Martin Barre y el tecladista (que se luce en este disco con el sonido del Hammond) John Evan. Completa la alineación el bajista Jefferey Hammond-Hammond y el arreglista Dee Palmer (quien fue integrado como parte oficial del grupo, hasta 1977).

.

La portada del álbum es la reproducción de un diario, también apócrifo, en el que la nota de ocho columnas es la descalificación del pequeño Bostock, apodado “Little Milton”. La causa ofrecida son los cientos de protestas y amenazas después de la difusión del poema en la cadena televisiva, BBC. Acusan, además, que el niño tiene un desequilibrio mental que debe ser atendido siquiátricamente.

Actualmente, existe una versión digital que ha separado el álbum en 8 tracks o canciones; el contenido es exactamente el mismo que en la grabación original. Si acaso, con la nueva manera es más fácil comprender donde inicia y donde acaba cada una de las canciones, antes de que se unificaran.

.

40 años más tarde, el 2 de abril de 2012, se dio a conocer una segunda parte, titulada Thick as a Brick 2 o Whatever Happened to Gerald Bostock? (¿Qué sucedió con Gerard Bostock?) y es el quinto disco de Anderson como solista.

La historia sigue al pequeño poeta, 40 años después y mientras que no da datos “reales” de su vida, ofrece 5 hipótesis de lo que pudo haber pasado con él. La estructura musical es similar al disco de 1972 y es congruente sin ser una copia. El de 2021, contiene 13 canciones para dar un total de 53 minutos con 45 segundos.

.

También en 2012 (el 25 de agosto), se dio a conocer una versión en vivo, Thick as a Brick – Live in Iceland. Dentro del material puedes escuchar un concierto con los discos de 1972 (presentado como un solo track) y su continuación de 2012. La grabación de la presentación se realizó en la presentación del 12 de junio de ese año.

.

Thick as a Brick, dado a conocer el 3 de marzo de 1972, cumple 50 años. Thick as a Brick 2, cumple 10 años. Y Thick as a Brick – Live in Iceland también cumple 10.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button