Private Dancer es su quinta producción discográfica de estudio y uno de sus mayores éxitos. Es Tina Turner, “Bailarina privada”, para el mundo.
El material se dio a conocer el 29 de mayo de 1984, más de cuatro años y medio después que su antecesor, Love Explosion (1979), mismo que no fue lanzado en los Estados Unidos en un inicio.
El regreso.
A diferencia del anterior, Private Dancer fue todo un suceso y a la fecha ha vendido más de 12 millones de copias. La placa se mantuvo un total de 106 semanas en el listado, Billboard 200. Es considerado uno de los regresos más importantes para un músico.
El disco representó un cambio de rumbo artístico para la cantante nacida bajo el nombre de Anna Mae Bullock, y a quien perdimos hace poco más de un año, el 23 de mayo de 2023, cuando tenía 83 años.
Turner dio un giro del rhythm and blues, al pop, rock y R&B, siendo también uno de los crossovers (o cambio de género musical) más importantes.
Un poco de suerte.
La placa contiene canciones compuestas para Turner, así como varios covers (versiones nuevas de canciones grabadas previamente) y contó con siete sencillos de promoción de un total de nueve temas (diez en la versión internacional).
“What’s Love Got to Do With It” y “Private Dancer”, son dos de las canciones más reconocibles en la carrera de Turner. La segunda fue compuesta por Mark Knopfler, de Dire Straits y creada originalmente para el álbum del grupo de 1982, Love Over Gold; sin embargo, al sentir que la interpretación vocal de la canción se prestaba más para una mujer, terminó siendo ofrecida a Turner.
Curiosamente, y como sucede en ocasiones, “What’s Love Got to Do with It”, pasó por varias manos antes de llegar a las de Turner. La composición de Graham Lyle y Terry Britten, fue ofrecida a gente como Cliff Richard y Donna Summer. La canción ganó tres premios Grammys (interpretación femenina vocal, grabación y canción del año).
Los covers.
Algunos de los covers que se incluyen, son: “I Can’t Stand the Rain” (grabada y coescrita por Ann Pebbles), “Better Be Good to Me” (grabada por Spider), “Let’s Stay Together” (Al Green), “1984” (David Bowie) y “Help!” (The Beatles).
Desde que Private Dancer fue puesto a la venta, la fama para tina Turner no disminuyó, llegando a ser una de las cantantes solistas más representativas en las décadas de los ochenta y noventa.
El álbum cumple 40 años de su estreno.
Te ofrezco otras notas de Tina Turner. Cuando fue ingresada al salón de la Fama del Rock and Roll, por segunda vez:
Y la despedida a una grande…