Vampire Weekend. Contra, de 2010.

Entre los sonidos más singulares de la música comercial, encontramos al ahora trío llamado Vampire Weekend. Contra, de 2010, es su segundo disco.

(Vampire Weekend. Contra, de 2010)

Fin de semana de vampiros.

El cuarteto se formó en New York, en 2006, por Ezra Koenig (vocalista, guitarrista, pianista), Chris Baio (bajista, coros), Chris Tomson (baterista) y Rostam Batmanglij (multinstrumentista y productor).

Su primer álbum completo, homónimo, se estrenó en 2008. Este tuvo éxito y les permitió continuar con su carrera.

Vampire Weekend tiene un sonido único, tanto por la voz de Koenign como por las letras y arreglos musicales.

Las corrientes que influyen sobre la música de Vampire, son variadas y gustan del pop, art pop, afropop, pop barroco, worldbeat, synth-pop y otros.

Vampire Weekend - 'Holiday' (official video)

Contra… los Vampire.

La segunda producción de estudio, Contra, liberada el 11 de enero de 2010, fue un poco más moderada que la anterior, más ligera y más popera.

Eso no significa que no tenga composiciones interesantes o que jueguen a la segura y lo sabrás al escuchar tracks como “California English”.

La placa tuvo 6 sencillos de promoción y cuenta con un total de 10 canciones, con una duración total de 36 minutos y medio. Estos fueron: “Horchata”, “Cousins”, “Giving Up the Gun”, “Holiday”, “White Sky” y “Run”.

En Contra, los Vampire incorporaron aún más corrientes como el ska, rap y hasta dance. La producción tiene un gran ritmo y resulta fresca al oído.

Vampire Weekend - Cousins (Official Music Video)

La portada.

Tal vez la anécdota más recordada de esta producción, sin demeritar su contenido musical, es la de la portada, que consta de la fotografía de una mujer tomada en 1983 y que el grupo compró por 5 mil dólares para ser usada en la carátula.

Poco después, la mujer demandó al grupo, a la disquera y al fotógrafo, Tod Brody, por usar su imagen sin permiso, alegando que la fotografía había sido tomada por su madre y no por Brody.

La suma que la mujer pedía era la de dos millones de dólares. A su vez, Vampire demandó a Brody. Todo el asuntó se arregló fuera de corte por una suma no dada conocer.

Contra, de Vampire Weekend, es una estupenda producción, tal como lo son todas las de esta interesante agrupación. Si deseas escuchar algo muy distinto, esta es la opción. Contra cumple 15 años de su estreno.

Horchata

Te ofrezco una nota con varias recomendaciones musicales de 2019, entre ellas al del álbum de Vampire, Father of the Bride:

Salir de la versión móvil