Publicidad
Música

Velvet Revolver, entre la tersura y la explosión.

Nació como un chispazo y más como un pasatiempo que como un proyecto. Hoy vemos la historia de Velvet Revolver, entre la tersura y la explosión.

Este es uno de los buenos supergrupos que tiene sus semillas en los años noventa. Nacidos de la casualidad, crearon su propio destino y, pese a tener una relativa corta vida, hicieron sentir su presencia.

(Velvet Revolver, entre la tersura y la explosión)

El origen.

El conjunto fue conformado por el vocalista de Stone Temple Pilots, Scott Weiland; con tres náufragos de Gun N’ Roses, Slash (guitarrista), Matt Sorum (baterista) y Duff McKagan (bajista); además de Dave Kushner, guitarrista de Wasted Youth.

Al grabar un par de tracks que fueron promocionados como parte de las bandas sonoras de películas, el quinteto se propuso generar un disco completo. El deseo de colaborar juntos ya llevaba un tiempo en la fragua.

En 2003, Velvet Revolver grabó el cover a la canción de “Money”, de Pink Floyd, para la película, La estafa maestra (The Italian Job) y escribieron “Set Me Free”, para el filme de Hulk.

Hard luck.

Al año siguiente, el 8 de junio de 2004, llegó a las tiendas de discos, Contraband, el primer álbum. El sencillo, “Slither”, gozó de gran popularidad.

Situados en los géneros de metal alternativo y del hard rock, Velvet Revolver conjuntaba los mejores sonidos de las respectivas agrupaciones de las que provenían sus músicos. El resultante era un interesante y prometedor proyecto.

Desafortunadamente, por mucha buena voluntad que exista, no siempre se dan las cosas.

El quinteto solamente pudo producir dos discos de estudio, el que mencionamos hoy y Libertad, del año 2007.

La bifurcación en el camino.

Propiamente, el conjunto no se desintegró, pese a la salida forzada de Scott Weiland. Incluso se hicieron audiciones para encontrar un nuevo vocalista, mas los planes no han avanzado mucho desde entonces. Mucho tiene que ver el hecho de que Guns N’ Roses se ha reactivado desde 2016, aunque en la actualidad no cuentan con Matt Sorum.

En cuanto a Contraband, la producción está integrada por un gran contenido si es que el hard rock es lo tuyo. Y si no lo es aún, ahora es cuando puedes darle una oportunidad.

Desde antes de que se diera a conocer el álbum debut, la gente ya sabía de Velvet Revolver debido a las canciones promocionadas y existía gran curiosidad por descubrir el resto de las canciones.

Los sencillos.

“Slither” fue el sencillo oficial que abría el camino para la llegada del disco y se dio a conocer el 24 de mayo de 2004. Ya con el material en circulación, se promocionaron, “Fall to Pieces” y “Dirty Little Thing”.

Se sabe que la convivencia en la banda no era la ideal y que el comportamiento de Weiland era poco predecible, lo que generaba tensiones con la gente que trabajara a su alrededor. El fin era inevitable. Y aunque solo dieron una pequeña probada de su potencial, dejaron material para disfrutar.

Contraband, álbum debut de Velvet Revolver, cumple 20 años.


Te presento otros artículos de interés. La película de Hulk (2003) y la música de Velvet Revolver:


The Italian Job (La estafa maestra), también con música de Revolver, de 2003:


El álbum inaugural en la carrera de Stone Temple Pilots, Core:


Una nota con discos que llegaron a los 25 años en 2021, con una recomendación de los Pilots y otras buenas grabaciones:


Y un par de Guns. Appetite for Destruction:


Finalmente, los dos volúmenes de Use Your Illusion:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button