A Zappa no hay que tomarlo tan en serio. O bueno, sí, pero no de la forma que tomamos en serio las cosas. De la otra forma. Zappa entregó Sheik Yerbouti, en 1979.
La sátira, el sarcasmo, la parodia y la ironía, son conceptos inherentes a la música de Frank Zappa, cantante, compositor y guitarrista, para quien crear era tan natural como respirar. O al menos, así lo hacía parecer.
.
Y si queremos escuchar una parodia, la encontramos tan pronto como en el primer track de Sheik Yerbouti, “I Have Been in You”, que hace referencia a la canción de Peter Frampton, “I´m In You”, de la cual Zappa se sorprendió al escuchar su alto contenido sexual que no pretendía esconderse; estaba bastante claro en su letra.
O bien, en la siguiente canción, “Flakes”, podemos escuchar una parodia de las interpretaciones vocales y con armónica de Bob Dylan. La imitación es hecha por un invitado en la grabación, Adrian Belew, de King Crimson. Belew también puede ser escuchado en “Jones Crusher” y “City of Tiny Lites”.
Sheik Yerbouti, es un álbum doble (en la versión de vinil), grabado principalmente en vivo, con algunas otras grabaciones y posproducción de estudio. La placa cuenta con 18 temas y tiene una duración de 74 minutos. Cuando se lanzó la versión en disco compacto, se hizo en uno solo, pues la capacidad de almacenamiento lo permitía.
.
Zappa… shake, shake shake.
En la portada se muestra a Zappa, vestido como un sheik, o jeque, tal como lo indica el título. Esto tampoco pretende ser en serio, pues el nombre es un juego de palabras y fonético de “Shake your booty” (“mueve el trasero”); a la vez, una referencia a la canción de KC and the Sunshine Band, “(Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty”, de 1976.
Las letras de Zappa pueden ser bastante frontales al grado de herir algunas sensibilidades; el norteamericano no tiene miramientos ni se detiene por nada, entrega su música y sus mensajes sin filtros. Y se agradece, es música honesta, directa y muy divertida.
Fue el 3 de marzo de 1979, que Sheik Yerbouti salió a la venta, convirtiéndose en uno de sus más vendidos hasta ese momento, con más de dos millones de copias. En 2024, cumple 45 años de seguir incomodando.
.
Y hablando de incomodar, te presento otra nota de Zappa, ¿He ofendido a alguien?:
.
Otra nota de Frank:
.
Y una última: