La editorial DC Comics se ha construido de varias compañías y algunos personajes no han sido tan fáciles de incorporar. Así llegamos a Plastic Man, de Jack Cole.
Plastic Man fue un personaje creado para la editorial Quality Comics por el caricaturista arriba mencionado, Jack Cole, y su primera aparición fue en Police Comics #1, publicado el 14 de mayo de 1941.
.
Quality fue una editorial –fundada en 1937- que tuvo una presencia importante en los inicios de la industria del comic y se nutría, tanto de trabajadores de casa como de estudios independientes como el de Eisner & Iger. Cole trabajaba directamente para Quality, que publicaba con el nombre de Vital Publications y Comic Magazines.
Plastic Man cobró relevancia muy pronto.
La primera aparición del singular héroe es la quinta historia de Police Comics #1 y se encuentra en la página 32.
.
Para el número 5, Plastic Man ya aparece como el personaje principal de la portada y para el #9, sus historias son las que aparecen al inicio de cada revista.
Una publicación dedicada exclusivamente a Plastic Man inició el 29 de diciembre de 1943, con Jack Cole en historia y dibujo.
Cole hacía historias creativas y profesionales que incorporaban el aspecto humorístico por definición del comic con las corrientes populares, que eran los superhéroes (entonces llamados “mystery men”), las policiacas y de detectives.
.
El origen de Plastic Man también es peculiar, pues se trata de un criminal llamado “Eel” O’Brian. “Eel”, se traduce como “anguila” y es el sobrenombre que se le da a este ladrón debido a su naturaleza escurridiza.
O’Brian asalta con unos compañeros una fábrica de químicos, pero son descubiertos por los guardias y deben escapar a toda prisa. Sin embargo, “Eel” recibe un baño de un extraño ácido y es abandonado a su suerte por sus socios. Aun así, O’Brian logra escapar.
.
“Eel” es encontrado inconsciente por un monje y lo lleva a su monasterio para curarlo. Después de varios días, el delincuente despierta y el monje le dice que la policía lo ha buscado, pero que ha negado su presencia, pues cree que merece una segunda oportunidad.
Poco después, O’Brian descubre que todo su cuerpo se ha vuelto maleable como si estuviera hecho de hule. Aprovecha su convalecencia para aprender a moldear su cuerpo y para cambiar su propósito de vida. O’Brian cree que la nueva oportunidad debe usarla para hacer el bien y redimir su pasado.
Su primera misión, es capturar a sus antiguos socios y llevarlos a la policía. Los bandidos lo bautizan como “Plastic Man”. “Eel” decide conservar su identidad de ladrón para poder trabajar como infiltrado en el bajo mundo.
.
De esa manera, Plastic Man hizo su camino en el mundo impreso.
Con la crisis de la industria del comic norteamericano de la década de los años cincuenta, Quality dejó de existir y algunos de sus personajes fueron vendidos a National Comics (ahora DC), tales como Plastic Man, Phantom Lady, Manhunter, Blackhawk, The Human Bomb, Uncle Sam, Quicksilver (Max Mercury) y más.
DC publicó una primera serie de Plastic Man, en 1966. En esta, se establece a un nuevo Plastic Man, el hijo de O’Brian.
.
El personaje de Plastic Man no es tan fácil de producir, ya que requiere de un gran equilibrio y creatividad para hacer verosímil a un ser tan absurdo como lo puede llegar a ser este héroe.
Kylbe Barker era la persona idónea para crear una nueva serie en torno a Patrick “Eel” O’Brian.
El cuarto volumen de Plastic Man, por Baker, inició publicación el 3 de diciembre de 2003 bajo la supervisión de Joey Cavalieri, un editor que apostaba por proyectos pocos comunes.
.
Baker es un artista multidisciplinario como el propio Jack Cole, por lo que en Plastic Man, escribe, dibuja, colorea y rotula cada uno de las historias. La serie constó de 20 números y Baker hizo todos ellos, menos el #7 y el #12, realizados por Scott Morse.
El trabajo anterior de Baker había sido para Marvel Comics, dibujando la serie de 7 partes, Truth: Red, White & Black, escrita por Robert Morales y que se centra en la vida de Isaiah Bradley, una de 300 personas con las que se experimenta para crear a un nuevo Captain America, después de que el héroe ha sido dado por muerto en la Segunda Guerra Mundial. El tipo de ilustración de Baker es distinto al empleado en Plastic Man, y una muestra de lo flexible de su estilo.
.
En Plastic Man #1, Baker sienta las bases de la serie, en la que se busca a “Eel” O’Brian por homicidio. Pese a que Plastic Man es colaborador de la policía, debe mantener secreta su identidad hasta dar con el verdadero responsable.
En la primera entrega, Baker también narra el origen de Plastic Man, respetando la versión original y ofreciéndola, de manera abreviada, a aquellos lectores que no estuvieran familiarizados con el personaje.
.
Plastic Man, del 2003, ganó cinco premios Eisner y un Harvey.
La narrativa de Baker es artística y trabaja con muchos moldes, mismos que rompe a placer. Los clichés y bromas clásicas de la animación son incorporados de manera natural y fluyen con la historia. Pese a lo distinto de la versión del artista, de alguna manera se cree que Plastic Man puede encajar con el resto de los héroes de DC.
.
El cuarto volumen de la serie dedicada a “Eel” O’Brian, cumple 20 años de su inicio.
.
A continuación te ofrezco un par de notas de comics de DC, en los que participa Plastic Man como el crossover entre Justice League y Justice Society:
.
Y la temporada de Mark Waid en Justice League, que incluye la saga Torre de Babel: