Un drama relativamente modesto en torno a una historia parcialmente real, es la que pudimos ver en cine en 1988… Rain Man o Cuando los hermanos se encuentran.
El filme tuvo su estreno hacia finales del año, el 16 de diciembre, y recaudó más de 150 millones de dólares en taquilla de Estados Unidos, al tiempo que competía con otras producciones como ¿Quién engañó a Roger Rabbitt? (Who Framed Robgger Rabbitt?), Crocodile Dundee II, Gemelos (Twins), Rambo III, Quisiera ser grande (Big), Duro de matar (Die Hard) y otra producción con Tom Cruise, Cocktail.
.
El mencionado Cruise, junto con el actor Dustin Hoffman, son los protagonistas de Rain Man (“Hombre lluvia”, traducción literal), película que ganó el Oso de Berlín, dos Golden Globe (Mejor película y Hoffman como actor) y cuatro premios Oscar (película, director, actor (Hoffman) y guion original). La música de Hans Zimmer, también obtuvo una nominación en dichos premios.
La dirección de Rain Man estuvo a cargo de Barry Levinson (Buenos días, Vietnam, 1987) y la historia es de Barry Morrow y Ronald Blass.
Charles Babbitt (Cruise) es un vendedor de autos de lujo que se encuentra en problemas financieros; entonces se entera que su padre ha muerto. A Charles le informan que la herencia de tres millones de dólares es para su hermano, Raymond (Hoffman).
.
Charles no toma muy bien la noticia, pues ni siquiera conocía la existencia de Raymond, quien vive con autismo y Síndrome de Savant (o Síndrome del sabio), lo que le da habilidades especiales matemáticas. Ray vive en una clínica donde puede hacer sus rutinas sin interferencia. Charles secuestra a su hermano, pidiendo a los responsables de la clínica que gestionen la tutela de Ray para que le sea concedida y así, administrar el dinero de Ray.
El personaje de Ray está parcialmente basado en Kim Peek, un hombre con Síndrome de Savant y un caso médico muy particular. Peek tenía una memoria extraordinaria y se cree que memorizó más de 12 mil libros. Otros aspectos de Ray están inspirados en la vida de Bill Sackter. Ambos casos fueron conocidos de cerca por Morrow.
.
El drama y el humor caracterizan a Rain Man (cuyo título tiene que ver fonéticamente con el nombre de Raymond, que es considerada una de las mejores películas en las carreras de Cruise y de Hoffman. Al primero lo ayudó a ser catalogado como actor serio y, al segundo, como uno de los grandes de su generación, sobre todo para las nuevas audiencias.
Rain Man, cumple 35 años de su estreno.
Te presento otro par de notas, el filme Código de honor, con Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson:
.
Y un divertido proyecto con un gran elenco: Dustin Hoffman, Al Pacino, Warren Beatty, Madonna, James Caan, Dick Van Dyke y Kathy Bates. Es Dick Tracy: