MúsicaPasatiempos

Roger Waters, cumple 80 años.

El 6 de septiembre de 1943 nació en Great Bookham, una villa de Surrey, Inglaterra, quien sería un reconocido músico de rock desde temprana edad. Hoy, George Roger Waters, cumple 80 años.

A Waters se le conoce como solista desde hace casi 40 años; sin embargo, su carrera comenzó casi 20 antes, como cofundador de un cuarteto de rock sicodélico y, después, progresivo, de nombre Pink Floyd.

.

La banda se originó al interior del Politécnico Regent Street, escuela de arquitectura, con Waters (guitarrista), Richard Wright (tecladista) y Nick Mason (baterista), en el grupo del vocalista Keith Noble y el bajista Clive Metcalfe; esto sucedió a finales de 1963. Los últimos dos formaron otra agrupación, mientras que el trío se unió a los guitarristas Bob Klose y Roger “Syd” Barrett, quien también era vocalista y compositor.

Roger Waters cambió de la guitarra al bajo, instrumento que conservaría desde entonces.

“Sigma 6”, “The Meggadeaths”, “The Abdabs”, “The Screaming Abdabs” y “Tea Set”, eran algunos de los nombres que utilizaba la agrupación para tocar, hasta quedar conformados como “The Pink Floyd Sound” -y como un cuarteto, pues Klose tomó otro rumbo-.

.

Pink Floyd es la unión de dos nombres de blueseros norteamericanos, Pinkney “Pink” Anderson y Floyd “Dipper Boy” Council, ambos de las Carolinas; el primero, del norte y el segundo, del sur.

The Pink Floyd Sound cambió a Pink Floyd, aunque su primer single profesional, “Arnold Layne” (con el lado B, “Candy and a Currant Bun”), fue impreso como The Pink Floyd (y lanzado el 10 de marzo de 1967).

El 4 de agosto de 1967, llegó la primera placa de Floyd, The Piper at the Gates of Dawn, con 7 tracks escritos por Barrett, 2 colectivos y uno por Waters, “Take Up Thy Stethoscope and Walk”.

.

Tras la salida de Syd Barrett, en 1968, Waters fue ganando territorio como el líder del grupo, gracias en parte a su dominio como compositor. Pink Floyd migró del estilo sicodélico de Waters, hacia el rock progresivo, en parte gracias a sus largas composiciones, como “A Saucerful of Secrets”, “Set the Controls for the Heart of the Sun”, “Embryo” y otras, que expandían aún más en sus presentaciones en vivo.

Pink Floyd, desde la época de Barrett, ampliaban la experiencia de sus conciertos al hacer proyecciones sobre las paredes de los recintos donde se presentaban.

Waters fue el conceptualizador de álbumes como Dark Side of the Moon (1973) y The Wall (1979). Su crítica del gobierno y la sociedad, podía ser demasiado directa, lo que causaba algunas incomodidades.

Pink Floyd live at Hakone Aphrodite, Kanagawa, August 6, 1971. (Photo by Koh Hasebe/Shinko Music/Getty Images)

.

Desde Dark Side (y hasta Final Cut, 10 años después), Floyd estructuraba sus discos de manera conceptual, que es característica propia del rock progresivo; esto quiere decir que un álbum maneja la misma idea o puede contar una sola historia; en muchas ocasiones, las canciones pueden ligarse una a la otra, lo que le resta poder de comercialización.

Por decir, el track más famoso de radio de Pink Floyd -y que todavía es programado-, es parte de una secuencia musical más larga que inicia con la canción “The Thin Ice”, continúa con “Another Brick in the Wall, Part 1 y “The Happiest Days of Our Lives”, para concluir con la que conocemos, “Another Brick in the Wall, Part 2”.

.

Por años, el estrés hizo estragos sobre Waters, cada vez más intolerante, provocándole problemas personales como su divorcio, la ruptura con sus compañeros e incluso problemas con algunos de sus seguidores.

La crisis al interior de Floyd estalló después de la gira de The Wall, que resultó en una enorme pérdida financiera para la banda que casi la llevó a la quiebra.

El último álbum de Pink Floyd, The Final Cut (1983), es prácticamente un disco en solitario de Waters, con varias canciones que no pudieron ser incluidas en The Wall (que ya era, de por sí, un álbum doble). Los demás miembros contribuían poco y el bajista, compositor y cantante, decretó el final de Pink Floyd.

.

Para ese tiempo, el grupo era un trío, pues habían despedido a Richard Wright previo a la grabación de The Wall (siendo el único “miembro”, que no perdió dinero con la gira).

David Gilmour (quien sustituyó a Barrett en 1968) y Nick Mason, decidieron retomar el nombre de Floyd, a lo cual Waters se negó, iniciando una encarnizada lucha legal y de declaraciones que duró algunos años.

Gillmour y Mason ganaron la batalla y retuvieron el nombre de Floyd. Wright se unió de nuevo a ellos.

.

Waters inició carera formalmente como solista y lanzó el álbum, The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984), con las participaciones de Eric Clapton, Michael Kamen, David Sanborn, Ray Cooper y Andy Newmark, entre otros.

El bajista se llevó consigo la idea de los discos conceptuales; de hecho, The Pros es estructuralmente similar a Final Cut, aunque las ideas manifestadas son distintas.

 A The Pros, le siguieron Radio K.A.O.S. (en 1987), Amused to Death (con Kamen, Jeff Beck, Don Henley, Rita Coolidge, y Jeff Porcaro, 1992) y, mucho más tarde, Is This the Life We Really Want? (con el productor de Radiohead, Nigel Godrich, 2017).

Otros proyectos de Waters, han sido el disco, Music from The Body, de 1970, con Ron Geesin; la banda sonora para el filme animado de 1986, When the Wind Blows,  y su propia ópera, Ça Ira, de 2004.

.

En 1990, la música celebró la caída del muro de Berlín, que se construyó en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y que durante décadas separó a un país con una mitad bajo el dominio de Estados Unidos y la otra, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S., por sus siglas), que significa un grupo de países socialistas unificados y cuya disolución en 1989, facilitó el derribamiento del muro.

Roger Waters presentó el concierto con el disco entero de The Wall, en Berlín, con participación de músicos como Scorpions, Joni Mitchell, Bryan Adams, Van Morrison, Cindy Lauper, Sinéad O’Connor, Thomas Dolby, The Band, Paul Carrack, Tim Curry y Albert Finney, entre otros. El evento se realizó el sábado 21 de julio de 1990 y se transmitió en vivo a todo el mundo.

En 2005, Pink Floyd se reunió por última ocasión para cerrar el concierto, Live Eight, (celebrando el 20 aniversario de Live Aid y con el mismo fin humanitario) realizado simultáneamente en los cinco continentes. Después de eso, Waters buscó aproximación con sus compañeros y se reconcilió con Mason y Wright. Intenciones posteriores de una reunión de Pink Floyd fueron negadas, pues Gilmour no deseaba ceder control del grupo.

Desde la muerte de Wright en 2006, la banda se desintegró oficialmente.

.

Roger Waters continúa haciendo giras y en algunas, ha presentado en su totalidad los álbumes Dark Side y The Wall. En el caso del segundo, se montó de la manera en que se pretendió desde los ochentas (y con mucha mejor tecnología).

El cantante y compositor, ha sido criticado por virtualmente todo, por ser conservador, por ser liberal, por ser comunista, por ser racista, por ser simpatizante nazi, por la separación de Pink Floyd y por muchas otras cosas que, obviamente, no son ciertas. Fue a causa del nacismo y la guerra, que Waters perdió a su padre cuando tenía 5 meses de edad.

.

El 6 de octubre, Roger Waters dará a conocer una nueva versión del álbum Dark Side of the Moon, que es una revisión personal (y no planea sustituir al ya conocido).

Así que los proyectos del rockero británico siguen siendo muchos y su presencia se mantiene fuerte en el ámbito de la música. Le deseamos un feliz cumpleaños a Roger Waters, en sus primeros 80 años de vida.

Te presento otros artículos relacionados con Pink Floyd y Roger Waters como el último disco juntos, The Final Cut:

.

El concierto, The Wall Live in Berlin, de 1990:

.

El excelente disco, Amused to Death:

.

La ópera de Waters, Ça Ira:

.

Y Music From The Body:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button