ComicsPasatiempos

Spawn, con Greg Capullo.

Poco tiempo después del inicio de Image Comics Todd McFarlane tuvo que dejar de dibujar a su creación y, Spawn, con Greg Capullo se volvió aún más famoso.

Cuando Image inició, los lectores esperaban que los artistas fundadores se dedicaran a ilustrar sus comics por un tiempo indefinido y, de hecho, ese era el plan; sin embargo, nuevos planes surgieron.

(Spawn, con Greg Capullo)

.

Por diversos motivos, los creadores de la editorial fueron delegando la producción del arte a otros artistas y, pese a que podía haber un rechazo inicial por parte de los lectores, el movimiento resultó ser bueno, ya que surgieron nuevas estrellas de la industria.

Ese fue el caso de Greg Capullo, un dibujante que había llamado la atención recientemente en Marvel, gracias a su buen desempeño.

Capullo, entonces de 31 años (nació el 30 de marzo de 1962, en Schenectady, New York), ganó notoriedad en Marvel por su trabajo en la revista Quasar y, después en X-Force, como sustituto de Rob Liefeld en el arte.

.

El ilustrador dio estabilidad a X-Force después de que Liefeld renunciara para formar Image con McFarlane y otros más. En esos años, los comics de mutantes eran los más vendidos, junto con los de Spider-Man, por lo que era importante que se mantuviera el nivel.

El ser una de las nuevas estrellas de Marvel hizo que McFarlane se diera cuenta del arte de Capullo y lo invitara a dibujar algunos números de Spawn, mientras McFarlane se dedicaba a otros asuntos administrativos y de expansión.

McFarlane ilustró los primeros 15 números de su comic, con relativa puntualidad. Aun así, algunos retrasos lo obligaron a replantear su estrategia de producción. El dibujante y escritor de Spawn, había colaborado recientemente con cuatro escritores que le ayudaron a afianzar a su personaje; estos fueron: Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Sim y Frank Miller.

.

En otro astuto movimiento, Todd invitó a Grant Morrison, popular escritor de comics de Vertigo, sello perteneciente a DC. Las revistas de Vertigo estaban destinadas a un público adulto, pues eran considerablemente más oscuras.

Morrison escribía Animal Man y Doom Patrol para Vertigo, por lo que era el candidato ideal para escribir Spawn por un corto tiempo. Morrison y Capullo podían dar el tiempo de ventaja que necesitaba McFarlane.

Spawn #16, publicado el 6 de diciembre de 1993, presenta al equipo creativo relevo, complementado por los entintadores Dan Panosian y Art Thibert, además de la tipografía de Tom Orzechoswki y los colores de Steve Oliff y Olyoptics.

.

En el relato, situado  5 años en el pasado, se revela que Jason Wynn, poderoso empresario y mafioso, abre accidentalmente un portal al infierno en la Tierra cuando organiza un ejercicio militar.

Wynn conoce a Malebolgia, con quien hace un trato a cambio de poder infernal. El humano ofrece el alma de Al Simmons, lo que da origen a la muerte de Al y su regreso como Spawn.

En el presente, Simmons investiga su pasado y se pregunta, si está muerto, ¿quién se encuentra en su tumba? Aunque teme descubrir la respuesta, Spawn se arma de valor y visita su tumba, donde encuentra su propio cuerpo descompuesto.

En ese momento, un nuevo rival se revela: Anti-Spawn (después conocido como The Redeemer).

.

Anti-Spawn es el propio Jason Wynn, transformado por ángeles para poner fin a la existencia de Spawn.

Capullo demostró ser un reemplazo competente y permaneció hasta el número 20 de la revista. McFarlane dibujó del 21 al 24 y Marc Silvestri, el 25, debido a que los 6 fundadores de Image intercambiaron comics por una ocasión (McFarlane dibujó Cyberforce #8, la revista de Silvestri).

En ese periodo, Greg ilustró Angela, una miniserie de tres partes con el escritor y cocreador del personaje, Neil Gaiman.

.

Posteriormente, Greg Capullo fue nombrado dibujante titular de Spwan, comenzando con el número 26, del 26 de diciembre de 1994, dando así la esperada estabilidad a la revista.

Un segundo dibujante, Tony Daniel, se integró en Spawn #38, durante una temporada en que se pretendía que el comic saliera a la venta de manera quincenal.

A partir de Spawn #50, el comic regresó a su formato mensual a cargo de Capullo, quien lo ilustró en tiempo y forma de manera ininterrumpida, hasta el #75. Después de un descanso, regresó para hacer el arte del #78 al #100.

.

Desde entonces, Capullo es uno de los ilustradores respetados de la industria, gracias a su trabajo en Spawn y su estancia fue favorable tanto para él como para la revista. Aquellos escépticos de la subsistencia de Spawn después de la salida de su creador (en la cuestión artística, ya que siguió escribiéndolo y entintándolo periódicamente), se convencieron al ver el trabajo del artista.

Así también, Greg Capullo creó su propio comic para Image, Creech, con dos miniseries de tres capítulos cada una y una tercera parte está en planeación.

En 2011, DC Comics contrató a Capullo para dibujar Batman con el escritor Scott Snyder y después, miniseries como Dark Nights: Metal y Dark Nights: Death Metal.

.

Actualmente, Capullo regresó a Marvel, aunque no se ha dado a conocer cuál será el proyecto al cual se dedique. Solamente se han publicado algunas portadas suyas para revistas como Deadpool y Hulk. El dibujante asegura que se siente bien al regresar a casa, después de tres décadas.

Spawn #16, con Grant Morrison y Greg Capullo, cumple 30 años de haber sido publicado.

.

Ahora te ofrezco la nota con Frank Miller y Dave Sim, escritores invitados a Spawn:

.

El lanzamiento de Spawn, segundo comic en la historia de Image:

.

Y la celebración de los primeros 100 números de Spawn:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button