En el anime, Neon Genesis Evangelion dejó importante marca.
Cada medio tiene sus obras representativas, debido a diversas circunstancias. En el anime, Neon Genesis Evangelion dejó importante marca.

Evangelion, parteaguas del anime.
La animación japonesa ha tenido grandes representantes y varios de ellos han ejercido una fuerte influencia en otras culturas. Entre los animes más reconocidos, pese al tiempo transcurrido, está la serie Neon Genesis Evangelion, que no solamente se distinguió por su calidad, sino por los temas que aborda. A veces, de manera demasiado cruda.
Otra característica de muchas series de anime es que son finitas, tienen principio y final y estas no se extienden ni se convierten en grandes franquicias. A menudo encontramos series de 26 capítulos con una duración de media hora (contando su transmisión con comerciales), tal como lo vemos con la primera fase de Evangelion.
Si bien la serie se concibió para 26 capítulos, la producción se vio obligada a hacer una expansión que veremos más adelante.
Evangelion aborda distintos tropos populares, tales como los robots gigantes (mechas) y el futuro distópico tras un cataclismo que provoca un escenario apocalíptico, en el que la humanidad ve amenazada su existencia.
La serie se transmitió en Japón, del 4 de octubre de 1995 al 27 de marzo de 1996, y tiene como protagonista a un adolescente, Shinji Ikari, hijo del profesor Gendo, principal desarrollador del programa Evangelion, que consta de gigantes robots tripulados.
El programa se ubica al interior de las instalaciones de la organización, Nerv, en la ciudad de Tokio 3, que fundada tras un misterioso evento que destruye a su predecesora. Evangelion cuenta con otras dos reclutas y pilotos de los robots (conocidos como Evas), Rei Ayanami y Asuka Langley. Ambas, junto con Shinji, pueden representar el último frente de defensa de Tokio 3.
Un secreto (de entre muchos otros) es que los Evas son algo más que robots.
Las temáticas.
En esta propuesta, los tres jóvenes no son héroes y no desean serlo como tal; en muchas ocasiones son víctimas y prisioneros del programa y de un sistema que no da nada por ellos, generando similitudes con las organizaciones militares o gubernamentales de más de un país. Es un tanto El viaje del héroe de Joseph Campbell, sin que se llegue a consumar del todo el papel del salvador.
Neon Genesis difirió de otras series de su tipo en cuanto a que se daba mucho peso, no solo a las secuencias de acción, sino al desarrollo de los personajes, al tiempo que muestra tópicos complicados como la soledad y la depresión juvenil.
Por otro lado, resultó polémico el uso de diversos temas de la religión católica, aunque su director, Hideaki Anno ha declarado que estos se eligieron por lo atractivo y lo vistoso, no por su contenido.
Aun así, es una serie que debe verse con criterio y no es la más ideal para niños pequeños, como sucede con innumerables animes. Su contenido maduro requiere de una comprensión de distintas materias.
Otra gran polémica gira en torno a Evangelion, y se debe a su final original, tan extremo que generó el descontento de una gran cantidad de seguidores, por lo que la productora Gainax tuvo que subsanar el daño por medio de una película, El fin de Evangelion, además de una tetralogía de filmes, conocidas como Reconstrucción de Evangelion, y que fueron lanzadas entre 2007 y 2021.
Un anime que cambió el panorama de su industria, es Neon Genesis Evangelion, serie que no deja de dar sorpresa tras sorpresa y que demostró el potencial de su narrativa.
Te presento otros artículos con animes clásicos y recomendables.
Ghost in the Shell:
Un listado de películas del estudio Ghibli:
Y Candy Candy:







Comentarios