Gambito de Dama, los juegos más rudos se juegan en la cabeza
El ajedrez, juego muy respetado y hasta temido. Su dificultad puede ir más allá del tablero. En Gambito de Dama, los juegos más rudos se juegan en la cabeza.

Gambito de dama, un juego de mentes.
El origen del juego no se conoce con certeza, pero cuenta con algunos siglos de antigüedad y uno de sus antecedentes más probables es el chaturanga de la India.
Las reglas del ajedrez son relativamente sencillas y su complejidad radica en el desarrollo de las estrategias. Las batallas son entre las mentes de los participantes en un juego que no da lugar a la suerte.
En 1983 se dio a conocer la novela de Walter Tevis, publicada a través de Random House, The Queen’s Gambit, que explora las vivencias de la joven prodigio del ajedrez, Beth Harmon, personaje ficticio que es tanto genio del tablero como rockstar.
La obra literaria tuvo varios intentos de adaptación al cine que no fructificaron, iniciando el mismo año de publicación del libro. No obstante, la adaptación de 1983 se canceló cuando el autor falleció al año siguiente.
Al día de hoy, tres de las seis novelas de Tevis han sido adaptadas al cine: The Hustler (El audaz, 1961, con Paul Newman), The Man Who Fell to Earth (El hombre que cayó a la tierra, 1976, con David Bowie) y The Color of Money (El color del dinero, 1986, con Newman y Tom Cruise).
Y, claro, Gambito de dama, mas no en cine.
La miniserie de siete capítulos, producida por Netflix, y cuyo estreno fue el 23 de octubre de 2020, nos presenta una atractiva historia (por no decir adictiva), en la que se demuestra que la inteligencia mental no es lo mismo que la inteligencia emocional. Estas pueden ser caras contrarias en un mismo tablero.
Beth Harmon, una dama con mucho de reina.
La actriz de origen argentino, Anya Taylor-Joy, interpreta a Beth en su etapa adulta y, curiosamente, casi no la vemos en el primer capítulo, donde somos testigos de su “origen”.
En el inicio, la entonces pequeña Isla Johnston, da vida a una Harmon de nueve años (la actriz tenía 12 al momento de filmar) y su trabajo es espectacular. Tanto, que no sentimos la ausencia de Taylor-Joy. Aunque cuando Anya aparece, ya no la podemos olvidar.
La producción trata acerca de la vida de Harmon, quien queda huérfana y es enviada a un orfanato para mujeres. Ahí, conoce los abusos, los excesos y las adicciones, pues la dirección mantiene drogadas a las niñas para evitar problemas. En poco tiempo, Beth pasa a ser una dependiente consumada.
Por otro lado, la niña descubre el ajedrez por medio del conserje, William Shaibel (Bill Camp), quien renuentemente le enseña su arte. Shaibel se da cuenta de que Beth es un genio para el juego como nunca antes lo ha visto y entera de ello a un maestro, quien la invita a jugar fuera del colegio.
A parir de ese momento, inicia el camino de Beth como estrella del ajedrez que la llevará a enfrentar a las mentes más feroces del juego por todo el mundo. Desafortunadamente, es muy probable que no esté preparada para una vida como esa.
Gambito de dama es una serie llena de mensajes simbólicos y de una extraordinaria realización. Los aspectos técnicos son para analizarse y disfrutarse más de una vez. Su ambientación en la década de los setenta, su manejo de cámaras y su dirección de escena, hacen de la miniserie un producto inmejorable.
La serie catapultó a Taylor-Joy como estrella mundial y le dio uno de sus mejores momentos hasta ahora. Y si analizamos su actuación, sabremos por qué.
Aquí te ofrezco la lista de ganadores de los premios del sindicato de actores de Estados Unidos de 2021, en los que Anya Taylor-Joy fue reconocida por su trabajo en Queen’s Gambit:
Otra producción de Netflix, con Charlize Theron:
Y la miniserie producto de la mente del escritor Joe Hill y el artista Gabriel Rodríguez:







Comentarios