Guillermo del Toro estrena Pinocho, su nueva versión del cuento clásico infantil. Y aunque el 9 de diciembre llega a Netflix, Cinemex había anunciado la proyección de la cinta en diferentes salas de la República Mexicana, sin embargo, a través de Twitter el director mexicano dio a conocer que la empresa había cancelado la proyección de la película.
Fue también a través de la red social en donde Cinemex le respondió al director, aunque sin ofrecer una solución. Por esa razón, del Toro y Pimienta Films convocaron a la participación de salas de cine independientes para la proyección de la película, esto con el fin de que la cinta pueda llegar a más gente.
Al tweet, diferentes salas de proyecciones, salas de arte y Cinetecas respondieron ofreciendo sus espacios para la proyección gratuita de la nueva cinta del mexicano, siendo CDMX, Edomex, Guadalajara, Monterrey y Chihuahua solo algunas de las ciudades en las que la película se estará proyectando.
Finalmente, aunado al problema con Cinemex, Guillermo del Toro también se ha pronunciado sobre la cancelación de los Premios Ariel de este año debido a una grave crisis financiera por la que atraviesa la organización, condenando el nulo apoyo del gobierno al desarrollo del séptimo arte en el país.
En tanto luego de la respuesta del gremio cinematográfico sobre la crisis financiera de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, defendió en redes sociales la posición de Imcine, con tuits a Luis Gerardo Méndez y Guillermo del Toro: “…el apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá”.
Con información de Contra Réplica.