Con una escena fuera de contexto, sin créditos y solo con el título, nos introduce de lleno a su mundo. Es Un mundo perfecto, con Kevin Costner y Clint Eastwood.
La película es la número 18 en la carrera de Clint Eastwood como director. Originalmente, no planeaba actuar en ella; no obstante, Eastwood era ideal para el personaje del policía, Red.
.
Tanto Eastwood como Costner, venían de éxitos recientes; el primero con Imperdonables (Unforgiven) y el segundo, con El guardaespaldas (The Bodyguard); ambas películas, de 1992.
La historia de A Perfect World, es original de John Lee Hancock y es su segundo trabajo como escritor de cine.
La producción tuvo su estreno el 24 de noviembre de 1993 y está situada, casi exactamente 30 años antes, a partir del 31 de octubre de 1963, en Huntsville, Texas, Estados Unidos.
El elenco está soportado por Laura Dern como la criminóloga, Sally Gerber; Keith Szarabajka como el convicto, Terry Pugh y el -entonces- pequeño, T. J. Lowther como Philip “Buzz” Perry.
Robert “Butch” Haynes (Kevin Costner) y Terry Pugh, escapan de la prisión de Huntsville, en Texas y, pese a sus enormes diferencias, deciden permanecer juntos hasta que sea práctico que cada uno siga su camino.
Pugh es un sicópata que, al intentar robar un auto, entra a la casa de una madre soltera y sus tres pequeños hijos. El delincuente intenta abusar de ella, atrayendo la atención de los niños y de un vecino, por lo que Haynes interviene, deteniendo violentamente a Pugh. Al haber generado alerta, deciden tomar al niño, Philip, como rehén.
.
La policía del condado es puesta en alerta y el jefe, Red Garnett (Eastwood), se lanza a la caería de los dos peligrosos convictos. La abogada criminóloga, Sally Gerber (Dern), es enviada por orden expresa del gobernador para que los ayude. Este hecho no le cae bien a la policía local, en primera porque se trata de un elemento externo y en segunda, porque se trata de una mujer sumamente preparada.
A Perfect World, se centra en el escape de Butch y Philip, a quien el prófugo le asigna el nombre de “Buzz”, para pasar desapercibido. La intención de Butch es llegar a Alaska.
La relación entre ambos se estrecha conforme pasa el tiempo. Ninguno de los dos ha tenido una figura paterna, lo que los acerca aún más, desarrollando una especie de Síndrome de Estocolmo.
Uno de los puntos de la cinta es la perspectiva del niño de ocho años, secuestrado y quien, sin comprender del todo la situación, se enfrenta a un mundo violento y real. También debe hacer sus primeras elecciones verdaderas de vida, mismas que le son presentadas constantemente y que pueden tener consecuencias fatales. De esta manera, “Buzz” va eligiendo la dirección de su vida.
Por otra parte, “Butch” no es un rol modelo, sino todo lo contrario, es un criminal y un asesino (pese a que genera empatía tanto con “Buzz” como con la audiencia). Haynes entabla una relación con el niño; si bien para compensar sus propias carencias infantiles y ofreciendo lo que él no tuvo, el hecho es que lo ha robado. La finalidad de Haynes tampoco es clara, pues no se sabe si quiere a Phillip para escapar de la policía o para quedárselo.
.
El personaje de Costner ofrece opciones para que Buzz elija y, aunque en ocasiones le indica lo que está bien y mal, la posibilidad de conseguir todo de una manera relativamente fácil, atrae al niño. Phillip se ve liberado de todas las prohibiciones que ha tenido en su corta vida.
Secuestrador y secuestrado crean un lazo de amistad y, literalmente, de complicidad. De la misma manera, el espectador tiene la responsabilidad de ceder bajo los encantos de Haynes o no.
Los personajes de Un mundo perfecto, distan de serlo; los principales son mostrados con defectos y tal vez el más atrayente de ellos, sea el verdadero villano del filme. Los policías, Red y sus ayudantes, son machistas, obtusos y obstinados, lo que les complica la búsqueda. Y para complicar todo, el arribo de la criminóloga pone en riesgo su “mundo perfecto”.
Por otra parte, aunque “Butch” sirve como una balanza moral no confiable, sus propias elecciones son erradas y hasta viscerales. Al criminal se le ha diagnosticado como un “genio”, mas no responde como tal en la práctica, tiene una desconexión con la realidad que lo ha llevado por un camino pragmático, sí, pero también de fallas. Lo que él considera adecuado en un momento determinado, va complicando su propia situación.
El propio objetivo de Haynes puede ser, no el de escapar, sino el de vivir como lo ha deseado por el tiempo que su situación lo permita.
El enfoque que cada uno de nosotros le da al filme es lo importante, es propio y es interpretativo. Al final del día, la moral y los conceptos abstractos están sujetos a la visión individual.
.
A Perfect World, filmada totalmente en locaciones de Austin, Texas, cumple 30 años de su estreno.
Ahora te ofrezco otras tres notas de películas. El guardaespaldas, con Kevin Costner:
.
Los imperdonables, dirigida y actuada por Clint Eastwood:
.
Y Jurassic Park, con Laura Dern: